FIFA tomará las riendas de Confederación Africana de Fútbol

0
143

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) tomará las riendas de la Confederación Africana de la disciplina (CAF) desde el 1 de agosto próximo, reveló hoy el presidente de la entidad continental, Ahmad Ahmad.

Ambas organizaciones llegaron a un acuerdo para que la senegalesa Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, sea la delegada general para África durante seis meses con el objetivo de garantizar la transparencia, la eficiencia y los más altos estándares de gobernanza.

La medida llega un día antes del inicio de la máxima competición por naciones del continente y dos semanas después de que Ahmad fuera detenido e interrogado en Francia por un supuesto caso de corrupción.

Según el directivo, no existen indicios que prueben las acusaciones, pero admitió que la prensa opina todo lo contrario por ese se tomó esa decisión.

El Comité Ejecutivo de la CAF aprobó por unanimidad el acuerdo a propuesta de su presidente, según un comunicado conjunto de la institución y la FIFA, la víspera del encuentro entre Egipto y Zimbabwe por la apertura de la Copa de Africa Naciones en esta capital.

De acuerdo al texto, la FIFA auditará el organismo y Samoura actuará como delegada general del organismo para el continente durante un período de seis meses que empezará el 1 de agosto y será renovado si ambos entes así lo acuerdan.

Samoura recibirá la asistencia de un grupo de expertos que trabajarán con espíritu de colaboración con el presidente Ahmad y su equipo.

Entre otras funciones, revisará la gestión de la entidad, incluido el control interno y administrativo, para asegurar la organización profesional y eficiente de todas las competiciones de la CAF.

La dirigente mantendrá su cargo de secretaria general de la FIFA, aunque delegará algunas funciones.

La Fiscalía de Francia investiga un caso de corrupción, abuso de confianza y falsificación tras la firma en diciembre de 2017 por parte de la CAF de un contrato con la marca PUMA para el suministro de equipación para la anterior Copa de África de 2018, incumplido con posterioridad por la entidad continental.

Además, en abril el secretario general Amr Fahmy fue despedido después de denunciar supuestos sobornos y el desvío de cientos de miles de dólares en el ente africano.