Etiopía fortalecerá lucha antidopaje

0
218

La Oficina Nacional Antidopaje (ETH-NADO, siglas en inglés) comenzará un programa para incrementar el enfrentamiento al uso de drogas estimulantes y sustancias prohibidas dentro y fuera de Etiopía, por deportistas locales y extranjeros.

Durante un foro con el objetivo de fortalecer la conciencia respecto al dopaje y crear un entorno libre de trampas en todos los deportes, ETH-NADO identificó al boxeo, el ciclismo, el fútbol y las especialidades paralímpicas como las disciplinas del país en las cuales debe intensificar sus gestiones.

Asimismo, avisó por medio de un comunicado que evaluará con el rigor y las más avanzadas técnicas avaladas por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional, tanto a los deportistas etíopes como a los foráneos que compitan en su territorio.

Etiopía, considerada una de las potencias del atletismo de África, penalizó en los meses recientes a nueve atletas por doparse y encausó a dos farmacias en las cuales fueron vendidas fórmulas para aumentar de forma anormal el rendimiento general, físico o mental.

Según declaró recientemente el director general de ETH-NADO, Mekonnen Yidersal, el país está en inmejorable posición para promover un deporte limpio y garantizar los derechos de los atletas a competir en un entorno deportivo libre de trampas.

La creciente tendencia a realizar fraudes en las grandes competiciones pone en duda casi todos los resultados deportivos y es un pésimo ejemplo para los jóvenes, por ello queremos incluir el antidopaje en el currículo educativo, comentó Yidersal en el referido foro.