El grafiti racista en contra de Mbappé

0
459

Francia, y en concreto el futbolista galo del PSG, Kilian Mbappé, han vivido esta semana un vergonzoso episodio de racismo, antisemitismo y homofobia, a través de un grafiti que se ha podido ver en un vagón del metro de París con el mensaje: “Mbappé, sodomita de un negro judío”, acompañado de una Cruz Solar cristiana, un símbolo utilizado por grupos de extrema derecha para representar y loar la raza blanca.

La pintada injuriosa ha provocado la reacción inmediata del pueblo francés, juntamente con SOS Racismo, y ‘Sportitude Francais’, una organización que lucha en contra del antisemitismo en el país galo. Ambas organizaciones han pedido al gobierno del Hexágono y al Tribunal de París que abran una investigación para encontrar a los responsables.

“En tanto que asociaciones que luchamos contra la discriminación y la defensa del código del deporte, condenamos fuertemente este acto innoble y pedimos a los poderes públicos de hacer lo máximo posible para encontrar el rastro,” dicen las dos organizaciones en un comunicado conjunto. “Atacando al futbolista Kilian Mbappé, este o estos individuos han atacado deliberadamente la imagen de Francia: una Francia diversificada que no apoyan. (…) Esta pintada constituye, pues, un ataque violento a Francia que nos junta. Absolutamente hace falta denunciarlo y sancionarlo ya que, además de insultar y menospreciar, este gesto busca dividirnos.”

La empresa de ferrocarriles francesa (SNCF) se ha puesto ya manos a la obra para buscar y encontrar a los causantes del revuelo, aparte de limpiar y “denunciar” un grafiti que “condenan firmemente”.