¿El favorito o el sorprendente? Se decide el campeón de la Afcon 2019

0
126

Senegal y Argelia se miden hoy en esta capital en la final de la Copa Africana de Naciones (Afcon 2019), una instancia a la que ambos equipos llegaron por caminos muy diferentes.

Senegal, aún la favorita al título según pronósticos que ya no son tan parciales, llega a la final tras una actuación no muy brillante durante el torneo continental, aunque con la suficiente efectividad para ir avanzando.

Los Leones de Teranga terminaron la fase de grupos en segundo lugar -por detrás de los argelinos- tras registrar en esa instancia dos victorias ante las selecciones de Kenya y Tanzania, y caer precisamente ante los Zorros del Desierto, quienes culminaron invictos como cabezas del grupo C.

Ya en la etapa de eliminación directa, los senegaleses dispusieron en octavos de final de Uganda por la mínima; mismo resultado obtuvieron contra Benin en cuartos; y repitieron marcador contra Túnez en semifinales.

En ese último encuentro, un extraño gol en tiempo extra le dio a los Leones la victoria 1-0 sobre las Águilas de Cártago tras un terrible error del portero tunecino Moez Hassen en el minuto 100, quien solo pudo ver cómo el balón rebotaba en la cabeza del defensor Dylan Bronn y entraba en propia puerta para el único gol del encuentro.

Por su parte, Argelia llega la final de manera sorprendente, con una convincente actuación que ya -según los especialistas- califica al equipo como el más fuerte de la Afcon 2019.

Los Zorros llegan al último juego de la copa sin conocer la derrota, pero quizás lo más destacable sea el hecho de que solo han permitido un único gol en todo el camino.

Tras terminar como primeros del grupo C, por delante de los favoritos senegaleses; Argelia derrotó de manera inobjetable a Guinea 3-0 en octavos; pacto a uno en cuartos de final con Costa de Marfil, juego que se resolvió en penales; y dispuso en semis de la poderosa Nigeria 2-1.

Ya incluso antes de ese partido, el propio técnico de los nigerianos, Gernot Rohr, admitía que esperaba un desafío mucho más duro de lo previsto contra los Zorros en las semifinales.

No será lo mismo que en el pasado, cuando la clasificación para la Copa Mundial 2018. Han hecho un trabajo muy profesional, señalaba el jefe del banquillo de las Super Águilas.

En 2017 Nigeria terminó en la cima de un grupo que incluyó a los actuales campeones africanos, Camerún; y Argelia, en la ruta hacia Rusia 2018.

En aquella ocasión los nigerianos derrotaron a los argelinos 3-1 en casa y sellaron un empate a uno en el partido de regreso.

Todo eso cambió ahora, estoy muy impresionado con el trabajo que ha hecho el entrenador Djamel Belmadi, admitía Rohr, presagiando lo que en efecto sucedería pocas horas después en el terreno de juego.

Después de una salida temprana en la Afcon 2017 y una terrible campaña clasificatoria para la Copa Mundial de Rusia, Belmadi ha revivido la suerte de Argelia mientras intentan terminar este viernes una espera de 29 años para una segunda corona continental.

Nuestro único título lo ganamos en 1990 y lo hicimos como locales, no hemos hecho más desde entonces. Ahora estamos fuera de casa, lo que lo hace más difícil, dijo Belmadi.

Pero este es nuestro objetivo, señaló el estratega, queremos escribir nuestra historia, solo un paso más, pero uno muy difícil para este gran logro. Daremos nuestro mejor esfuerzo, aseguró.