Egipto indetenible, Marruecos sube como la espuma en sus Panafricanos

0
541


Por Yasiel Cancio Vilar

Egipto camina hoy con paso firme hacia la revalidación del título por países en los Juegos Panafricanos y Marruecos, la sede de esta duodécima edición, sube día a día como la espuma en su mejor actuación histórica.

La representación del país de Cleopatra es, por mucho, la más completa e integral de la justa multideportiva. Sus atletas están presentes -y son fuertes contendientes- en casi todas las disciplinas.

Al paso que van en Rabat 2019, los egipcios subieran al trono continental por segunda vez consecutiva, por tercera en las últimas cuatro ediciones y por séptima de 12 posibles en toda la historia panafricana. Una hegemonía inapelable, brutal.

Su principal adversario, Sudáfrica, parece destinado a naufragar en sus intenciones de ganar los Juegos, e incluso deberá cuidarse sobremanera de los anfitriones marroquíes, quienes, enardecidos por lucir bien en su país, ya duplican la cantidad de medallas que habían obtenido en todas sus presentaciones anteriores de manera conjunta.

Al salir el sol este martes, Egipto dominaba el medallero general con 34 títulos, 46 preseas de plata y 26 de bronce, mientras Sudáfrica aparecía con 25-17-14, Marruecos con 18-16-26 y Argelia con 14-14-31.

De ese conteo sobresalen dos detalles importantes: los egipcios ya pasaron de las 100 medallas, y los totales de Marruecos y Argelia son superiores a la cosecha de los sudafricanos, a priori la delegación que venía a Rabat a desafiar el poderío continental de los faraones.

En la jornada de ayer, Egipto añadió siete lauros a sus alforjas y tomó una ventaja que parece definitiva, aunque todavía restan cinco fechas cargadísimas de oro para llegar al cierre del calendario de competencias.

Como dato llamativo del lunes, Marruecos arrasó con la mayoría de los títulos disputados en el karate, algo que -al parecer- le molestó a los egipcios, quienes retiraron a sus deportistas en varias especialidades, aludiendo el supuesto favoritismo de los jueces para con los anfitriones.

La víspera comenzaron las acciones en el atletismo y dos de los cuatro cetros ‘subastados’ fueron obtenidos por los fondistas kenianos -en cinco mil metros lisos (f) y tres mil con obstáculos (m)-, quienes dejaron claras sus intenciones de arrasar en las pruebas de largo aliento.

Para hoy se repartirán medallas en atletismo, esgrima, gimnasia, tiro deportivo y halterofilia, con varias clasificaciones olímpicas en juego hacia Tokio 2020.