Egipto, contra viento y marea, sigue al frente en los Panafricanos

0
260

Contra viento y marea, Egipto conservó la primera posición en el medallero general de los XII Juegos Panafricanos de Rabat 2019, al cosechar hoy seis medallas de oro, cuatro en la natación y dos en el taekwondo.

Los egipcios desafiaron el poderío sudafricano en la piscina del Complejo Deportivo Mohamed V de Casablanca, y se llevaron cuatro coronas imprescindibles para mantenerse en la cima del certamen cuatrienal, el cual ganaron en seis ocasiones anteriormente. Marwan Elkamash (200 metros estilo espalda), Abdelrahman Elaraby (50 mariposa) y las féminas Hania Moro (200 libre) y Farida Osman (50 mariposa) lograron imponerse en sus respectivas categorías, en algunos de manera sorpresiva.

La mayor de todas las sorpresas la dio Farida Osman, quien aventajó a la superfavorita sudafricana Erin Gallagher (quien ostenta cuatro títulos). Para la ondina egipcia esa significó su cuarta medalla en los Juegos, pues antes había conseguido tres de plata.

Para rematar la jornada, los taekwondocas del país de los faraones conquistaron dos cetros, ambos gracias a las damas, por intermedio de Maisoun Tolba (73 kgs) y Hedaya Wahba (67).

Así, Egipto pudo mantener la ventaja en la tabla de posiciones sobre Sudáfrica, que hoy sacó cinco coronas de la natación; un buen saldo, pero por debajo de lo esperado, sobre todo si tenemos en cuenta que obtuvieron cuatro segundos lugares, varios de los cuales, según expertos, debieron ser medallas de oro.

De esa manera, los de la nación más austral de África se quedaron en segundo lugar, con 12 lauros.

Argelia y Marruecos, que alcanzaron tres metales áureos este jueves siguieron de cerca a los líderes, con 10 y ocho coronas, respectivamente.

La actuación de los argelinos en el remo ha sido vital para su posicionamiento en el medallero, pues hasta ahora alcanzaron cinco de los ocho cetros disputados (Túnez, que marcha quinto en la tabla, ganó los otros tres).

Vale recalcar que los anfitriones marroquíes están a solo un título de igualar su registro histórico total (9-12-15), cosechado en las citas continentales previas a 1978, cuando fue excluido de los Juegos -y de la Unión Africana- por su diferendo político y territorial con la República Árabe Saharaui Democrática.

En 2017, Marruecos llegó a un acuerdo para su regreso a la Unión Africana y además se comprometió a regresar por todo lo alto a los Panafricanos, algo que van cumpliendo día tras día.

Para mañana están previstas las finales en tenis de mesa (2), remo (1), natación (10), ciclismo de montaña (2) y taekwondo (2). De hecho, estos cuatro últimos deportes finalizan sus actividades en Rabat 2019.

También habrá acción -sin reparto de medallas- en tenis, billar, fútbol, boxeo, bádminton y baloncesto 3×3.