Diez sobrevivientes para cinco sueños

0
334
ghostwriter kosten
Cabo Verde

Las últimas siete plazas en juego en las eliminatorias africanas para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™ ya tienen dueño. Ahora, los diez equipos que permanecen en liza en la competición preliminar continental se encuentran a dos partidos de hacer realidad el sueño de participar en la prueba reina del fútbol mundial. Entre las selecciones que han pasado de ronda en esta jornada figuran Burkina Faso y Cabo Verde, que se impusieron respectivamente al Congo y Túnez en el último día, así como Etiopía, que desbancó a Sudáfrica del primer puesto de la tabla. En la tercera ronda, los diez contendientes quedarán organizados en cinco emparejamientos, y los campeones de los respectivos clasificatorios a dos partidos conseguirán el billete para Brasil 2014.

El partido de la jornada
Túnez 0-2 Cabo Verde
Goles: Platini (28’), Heldon Nhuck Ramos (42’)

Aunque Cabo Verde ocupa una posición más adelantada que las Águilas de Cartago en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, sólo sus aficionados más acérrimos creían que el equipo sería capaz de dejar a los norteafricanos sin el pase a la siguiente ronda. De camino a su contienda en casa, en Rades, correspondiente al Grupo B, Túnez poseía 11 puntos en el casillero, dos más que los visitantes, y le bastaba el empate para mantenerse en la pugna por un puesto en Brasil. Sin embargo, su seleccionador, Nabil Maaloul, sufrió un importante revés en el minuto 10 de juego, cuando se vio obligado a sustituir a Mejdi Traoui, mediocampista del Esperance, por Fertani Sassi. Lo peor, sin embargo, estaba por llegar. Platini, de la liga chipriota, y Nhuck, jugador del Marítimo, otorgaron a Cabo Verde un ventaja de 0-2 antes del descanso. En la reanudación, Maaloul introdujo en la alineación a Sami Allagui y Zouheir Dhaouadi, pero nada pudieron hacer los suplentes para cambiar de signo el resultado del encuentro. Cabo Verde ha arrancado así una sonada victoria y amplía la buena racha que la llevó a conseguir a principios de año, y por primera vez en su historia, una plaza en la Copa Africana de Naciones, donde avanzó hasta cuartos de final.

Las lecciones
Después de perder por sanción los tres puntos obtenidos en Botsuana, Etiopía se veía obligada a ganar su partido en el Grupo A contra la República Centroafricana, disputado en Brazzaville. Al descanso, los etíopes iban perdiendo por un gol, obra de Salif Keita, pero Salahdin Ahmed igualó la contienda en el minuto 3 de la segunda parte, y Menyahel Teshome anotó el tanto del triunfo al cumplirse la hora de juego, para acercar a los suyos más que nunca a la fase final de la Copa Mundial. Por su parte, Nigeria necesitaba únicamente un empate en su último encuentro en casa, contra Malaui, mientras que las Llamas debían hacerse con la victoria para pasar a la ronda eliminatoria. Emmanuel Emenike puso por delante a las Súper Águilas en el tiempo añadido a la primera mitad, y Victor Moses transformó desde el punto penal poco después de la reanudación, como consecuencia de la falta que James Sangala, capitán de Malaui, cometió sobre Nnamdi Oduamadi en el área. Tres minutos después, Limbikani Mzava vio la segunda tarjeta amarilla, y su expulsión echó por tierra toda esperanza de remontada. La victoria por 2-0 aseguró a Nigeria el primer puesto del Grupo F, con 12 puntos, cinco más que Malaui. Otro coloso de África occidental, Ghana, consiguió contra Zambia la trabajada victoria por 2-1 que privó a la campeona continental de 2012 del pase a la siguiente ronda. Majeed Waris y Kwadwo Asamoah vieron puerta para las Estrellas Negras. Los veteranos de las ediciones mundialistas de 2006 y 2010 se han encaramado a la cima del Grupo D con 15 puntos, mientras que los Chipolopolo han terminado con 11.

En Marrakesh, el delantero del Red Bull de Salzburgo Sadio Mane marcó en el minuto 84 el gol del triunfo de Senegal sobre Uganda y aupó a los Leones de la Teranga al liderato del Grupo J. Uganda, que necesitaba ganar el choque para convertirse en primera de la tabla, jugó toda la segunda parte en inferioridad numérica por la expulsión del defensa Godfrey Walusimbi tras una dura entrada con los tacos por delante. Camerún se proclamó líder del Grupo I gracias a la diana que acertó Aurelien Chedjou (1-0) contra Libia, una selección a la que solamente servía la victoria. El suplente Omar Abdelsalam estuvo a punto de igualar la contienda para los norteafricanos en el último minuto, pero el guardameta Charles Itandje rechazó su remate de cabeza a quemarropa. Un penal de Didier Drogba en los últimos compases concedió el empate a 1-1 a Costa de Marfil, que había llegado a su cita con Marruecos ya clasificada. El martes se disputarán los dos últimos partidos, donde participarán Egipto y Argelia, dos selecciones que ya se han hecho con el pase a la siguiente ronda.

Jugador destacado
Prejuce Nakoulma 
Burkina Faso era el farolillo rojo del Grupo E al cabo de dos partidos jugados en la fase de grupos, sin ningún punto y seis por debajo del líder, Congo. De camino a su último encuentro, los Purasangre tenían un punto menos que los Diables Rouges y se preparaban para un difícil choque en casa contra Gabón, otro rival con opciones. En Uagadugú, en un encuentro muy trabado, Nakoulma, el jugador del Gornik Sabrze polaco que ha sido noticia durante el mercado de traspasos por los rumores sobre su posible marcha al Porto portugués, anotó poco después del descanso el gol que brindó a los locales una importantísima victoria por la mínima (1-0 ). Como el Congo no pasó del empate a 2-2 en Níger, el tanto de Nakoulma resultó decisivo y aseguró a los subcampeones de la Copa Africana de Naciones 2013 el pase a las eliminatorias.

Números que hablan
9:
son los puntos que el Congo cosechó en los tres primeros partidos disputados en esta campaña de clasificación. En los tres encuentros siguientes arañó únicamente dos puntos más y, como resultado, se ha quedado sin la clasificación para la última ronda.

La frase
«Hemos jugado magníficamente bien, pero Etiopía nos ha amargado la victoria con su clasificación», Dean Furman, mediocampista de Sudáfrica , después de que el contundente triunfo sobre Botsuana (4-1) no sirviera para nada a los Bafana Bafana, dado que los etíopes ganaron su último partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here