Dieciséis selecciones en Guinea Ecuatorial para la Copa África

0
322

BataDieciséis equipos, que inicialmente serán repartidos en cuatro grupos, aspiran al trono logrado dos años atrás por Nigeria. Las ‘Súper Águilas’, sin embargo, no podrán defender su éxito. No superaron la fase de grupos. Es la nigeriana la ausencia más sonora junto a la de Egipto, el equipo con más títulos (siete) a sus espaldas. Durante tres semanas, del 17 de enero al 8 de febrero, los aspirantes buscarán el éxito en la Copa Africana de Naciones de 2015 en la segunda ocasión que tiene a Guinea Ecuatorial como sede.

En la edición del 2012 compartió organización con Gabón. En un principio era Marruecos el que albergaría el torneo, pero la Confederación Africana de Fútbol decidió quitarle la organización ante la negativa de este país a realizar el evento en las fechas previstas por temor a una posible propagación de la epidemia de ébola. Marruecos es una de las bajas sonoras de la competición.

Pero especialmente es la de Egipto. Después de tres triunfos consecutivos, en Egipto 2006, Ghana 2008 y Angola 2010, que añadió a los logrados en Sudán 1957, República Árabe 1959, Egipto 1986 y Burkina Faso 1998, ha quedado al margen de la pelea en las tres más recientes. Guinea Ecuatorial 2015 contemplará el regreso a una fase final de equipos como Camerún y Senegal, ausentes ilustres hace dos años. El combinado camerunés, vencedor en 1984, 1988, 2000 y 2002, no pudo retornar entre los grandes.

Igual que el equipo senegalés, que fue descalificado hace dos años por los incidentes en la grada del estadio Leopold Sedar Senghor de Dakar en la eliminatoria contra Costa de Marfil. Entre las clasificadas para la fase final sí estará Burkina Faso, finalista en el 2013, donde fue la gran revelación. También clásicos como Ghana, campeona cuatro veces y laRepública Democrática del Congo, que posee dos títulos (968, 1974).

Otros anteriores ganadores que estarán en la Copa África 2015 son Costa de Marfil, Zambia, Argelia, Sudáfrica y Congo, que presumen de un trofeo. Sudán y Etiopía, que también llegaron a ser campeones, no lograron su presencia en la fase final. Tal y como ha sucedido en los preámbulos de las ediciones recientes, el favoritismo está repartido.