Comienza en Sudáfrica debate para posible expropiación de tierras

0
270

El gabinete de Sudáfrica inicia dos días de sesiones encabezado por el presidente Cyril Ramaphosa con la intención de debatir cambios en la Constitución que permitan la expropiación de tierras sin compensación, entre otros temas relevantes.Esos ajustes en la carta magna son analizados por un equipo parlamentario especializado en asuntos constitucionales.

Aunque en un inicio el gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) consideró que eran innecesarios esas transformaciones para llevar a cabo sus planes de redistribución de tierras, una reciente reunión de su dirigencia favoreció aprobar los cambios para realizar el proceso con todo el respaldo de la Ley de Leyes.

La Constitución incluye la posibilidad de confiscación de tierras, pero a cambio de pagos, de ahí la intención de realizar arreglos que permitan aplicar este acuerdo tomado inicialmente por la Asamblea Nacional del ANC celebrada en diciembre pasado en Johannesburgo.

Estos pasos están encaminados a solucionar la injusticia de la ocupación de tierras que pertenecían a sudafricanos negros durante la colonización y el régimen del apartheid, que condujeron a la pobreza de ese mayoritario sector de la población, según han insistido los dirigentes del ANC y en particular su presidente Ramaphosa.

La medidas tienen opositores tanto dentro de partidos políticos tradicionales como de otros grupos de sudafricanos negros que se beneficiaron de entregas de tierras cuando el ANC logró la victoria en las elecciones de 1994 que llevaron al poder al legendario Nelson Mandela.

Mientras el gobierno del ANC considera que esta repartición equitativa de terrenos ayudará a la creación de empleo, aumentar la producción agrícola e impulsar la economía nacional en momentos de grandes problemas, quienes se oponen opinan todo lo contrario.

La reunión del Gabinete fue antecedida la semana pasada por el encuentro del Comité Interministerial sobre Reforma Agraria que encabezó el vicepresidente David Mabuza para debatir sobre el tema y las intervenciones del gobierno contra la pobreza.

Este grupo está integrado por los ministros de Agricultura, Bosques y Pesca, de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Asuntos Medioambientales, Asentamientos Humanos, Justicia y Servicios Correccionales, Finanzas, Desarrollo Rural y Reforma Agraria, Trabajos Públicos, Empresas Estatales y de Agua y Saneamiento.

El grupo lo completa Nkosozana Dlamini Zuma, ministra de la Presidencia para Planificación, Monitoreo y Evaluación.

Este comité está encargado de coordinar, integrar y asegurar la implementación acelerada del Comité de Revisión Constitucional y del panel de alto nivel sobre Reforma Agraria.

En ese encuentro del 3 de agosto, los ministros participantes consideraron que el paso de la reforma agraria en el actual marco legislativo ha sido lento, aunque reconocieron que se ha avanzado en asegurar el uso productivo de las tierras hasta que se lleve a cabo su confiscación y entrega a campesinos pobres.

Reiteraron que la reforma agraria debe tener en cuenta entre sus aspectos fundamentales mayor seguridad de tenencia, así como restitución y redistribución de tierras sin menoscabar el uso productivo de las mismas para que este proceso no afecte negativamente el crecimiento económico y la producción agrícola.