Carrera San Silvestre de Luanda recupera participación internacional

0
394
La edición 62 de la carrera de San Silvestre de Luanda recuperará este año su caracter internacional al contar hasta hoy con la participación de atletas de Sudáfrica, Botswana, Namibia, Mozambique y Zimbabwe.

El presidente de la Federación Angoleña de Atletismo, Bernardo António Joao, aseguró que la priorizarán la asistencia de corredores de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

La pasada edición, el 31 de diciembre, se largó con solo angoleños. La recuperación de la presencia extranjera se debe a la filiación de la Federación a la Asociación Internacional de Maratón y Carreras de Carreteras, precisó Joao.

Solo permitirán la participación de un atleta en cada sexo por cada país fuera de la SADC, aclaró el directivo, quien aseguró que esperan los fondos para organizar la carrera, la segunda de su tipo más antigua del mundo.

Para su organización se requieren 39 millones de kwanzas, la moneda local, unos 235 mil dólares al cambio oficial.

Joao adelantó que esperan unos tres mil participantes contra mil 880 reportados el año pasado.

Las inscripciones, dijo, comenzarán mañana. Los corredores salen de la plaza de la Mutamba y terminan en el estadio de Coqueiros tras recorrer 10 kilómetros.

Marcada por la crisis económica que vive el país africano ante la disminución de los precios del petróleo en el mercado internacional, la carrera del año pasado sucedió sin participación extranjera tal como sucedió en la de 2009 y las primeras hasta su internacionalización en 1964 (fue creada una década antes).

Francisco Caluvi (masculino) y Adelaide Machado (femenino), ambos del Interclube de Luanda, vencieron la prueba en 2016.