Candidatura marroquí para Mundial 2026 satisfecha tras visita de FIFA

0
85
Los organizadores de la candidatura marroquí para el Mundial de fútbol de 2026 indicaron hoy mostrarse satisfechos tras la visita del grupo de trabajo de la FIFA encargado de evaluar las posibles sedes.

Mulay Hafid Elalamy, presidente del comité organizador, aseguró qua el organismo rector de la disciplina manifestó una ‘voluntad clara’ de apoyar por igual al proyecto de Marruecos y el que integran México, Estados Unidos y Canadá.

El llamado ‘Task Force’ arribó a la ciudad de Casablanca a inicios de semana y terminó su visita este viernes luego de pasar por cinco de las doce sedes previstas para acoger partidos de la cita del orbe.

El recorrido incluyó estadios ya construidos, terrenos donde se levantarán nuevas instalaciones, hoteles y otras infraestructuras como el puerto de Tánger Med o el tramo de autopista que une Agadir y Marraquech.

‘Hemos aportado respuestas claras y precisas a todas sus preguntas y requerimientos’, agregó Elalamy, también ministro de Industria y Comercio de la nación norafricana.

El grupo de la FIFA destacó como puntos más fuertes la ‘pasión’ de la población marroquí por el fútbol, el estado ‘sólido’ de las finanzas nacionales y la idea de construir estadios modulables cuyo aforo pueda reducirse una vez concluido el evento, para adaptarse a la demanda cotidiana de las urbes en las que se ubicarán.

Por otro lado, instó a la candidatura a proponer una solución para los campos ya edificados que tienen pista de atletismo, lo que complica cumplir con los criterios que exige el organismo internacional en cuanto al número de asientos de los estadios y la distancia entre el público y el terreno de juego.

Elalamy señaló que la FIFA pretende recabar más información en varios ámbitos durante los próximos meses, lo que debería ayudar a mejorar una comunicación institucional que el ministro definió como ‘débil’ hasta el momento.

‘Estamos contentos por haber podido expresar mejor nuestro proyecto y comprender mejor qué es lo que la FIFA espera de nosotros’, concluyó el directivo encargado del quinto intento de Marruecos de organizar un mundial de fútbol, tras los fallidos para las citas de 1994, 1998, 2006 y 2010.

Si el proyecto recibe el visto bueno, la candidatura de Marruecos acudirá a la decisiva votación que el Congreso del máximo organismo del fútbol mundial celebrará el 13 de junio en Moscú, en la que todas las federaciones nacionales, excepto las cuatro que se postulan a la elección, tendrán derecho a voto.