Atletismo, gimnasia y más, los Panafricanos entran en la recta final

0
387

El atletismo, la gimnasia y la esgrima encienden sus turbinas en los XII Juegos Panafricanos de Rabat 2019, los cuales entran en la recta final con todo por decidir en el medallero general.

Para muchos el deporte más popular en juegos múltiples, el atletismo correrá sus cortinas con cuatro títulos en disputa: triple salto y cinco mil metros entre las damas, y lanzamiento del disco y tres mil metros con obstáculos entre los varones.

El estadio olímpico Príncipe Moulay Abdellah será testigo de las batallas de poder entre los atletas de 35 países africanos.

Hace cuatro años, en la edición panafricana de Brazzaville, Nigeria dominó el deporte, por delante de Kenya, Etiopía y Sudáfrica.

Además del atletismo, también saldrán a la palestra los contendientes de la gimnasia artística, quienes competirán en el Ibn Rochd Center de esta capital.

Este lunes se realizará el concurso por equipos y el All Around, en ambos casos en el sector femenino, los cuales fueron ganados por Sudáfrica en Brazzaville, con protagonismo para Kirsten Beckett, quien entonces tenía 19 años.

La esgrima, que también comienza este lunes, pondrá en liza las coronas de sable masculino y florete femenino.

En esta jornada habrá finales, además, en karate, tiro deportivo, tenis de mesa y levantamiento de pesas.

Hasta el momento, el medallero general de los Juegos de Rabat tiene a Egipto en la primera posición con 27 preseas de oro, 36 de plata y 22 de bronce, de lejos el país con mayor cantidad total de premios.

Detrás se ubican las comitivas de Sudáfrica (23-15-13), Marruecos (13-11-17), Argelia (12-14-20), Túnez (9-11-12), Nigeria (3-4-8), Costa de Marfil (3-2-5) y Madagascar (3-0-0), por ese orden. Un total de 17 países alcanzaron al menos un metal dorado, mientras 33 subieron al menos una vez al podio (en alguno de sus escaños).

Ayer, Egipto logró distanciarse de Sudáfrica en la pugna por la primera posición de la cita continental, al conseguir dos preseas de oro, por ninguna de los sudafricanos.

Por el país de los faraones alcanzaron la corona el equipo mixto de ajedrez y el dobles mixto de tenis de mesa.

El resto de los premios de oro entregados la víspera fueron a parar a los pabellones de Nigeria (2), Madagascar (3), Túnez y Mauricio.

Los Juegos Panafricanos de Rabat fueron inaugurados el pasado día 1 en el estadio olímpico, con la presencia del príncipe Moulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI, y serán clausurados el próximo 31 en el mismo escenario.