Angola vive ya la fiebre del mundial de fútbol

0
566

Por Roberto Hernández Solano

Como si su selección estuviera en Rusia para la disputa de la copa del mundo, los angoleños viven la fiebre del fútbol con una pasión sin par que los aparta de su flema habitual.

Anuncios en la televisión estatal, que transmitirá la mitad de los partidos, vallas alegóricas, los emblemas de la competición en diversos establecimientos públicos y la colocación de pantallas gigantes, forman parte hace días del cotidiano de Luanda y de otras ciudades del país.

Ya algunos toman sus previsiones ante una eventual disminución del transporte durante el desafío inaugural de esta tarde entre Rusia y Arabia Saudita.

A unas horas del pitazo inicial hay poca congestión en las vías de esta capital, habitualmente con largas filas en algunas calles, constató Prensa Latina.

En ocasiones anteriores el gobierno dispuso la paralización de actividades para disfrutar de algunos encuentros. Hasta el momento no hay anuncios oficiales en ese sentido.

Por ahora se mantienen agendadas diversas actividades sociales y de gobierno como la continuación de las consultas públicas sobre las autarquías locales (autonomías electas), el Primer congreso de producción nacional y hasta el congreso extraordinario de una fuerza política: del venido a menos Frente Nacional de Liberación de Angola.

Incluso, entre fanáticos y aficionados ya existen pronósticos y preferencias.

Brasil, Alemania y Argentina se encuentran entre las selecciones con más seguidores aquí. Llama la atención que muy pocos muestran interés por alguna del quinteto africano: Egipto, Túnez, Senegal, Marruecos y Nigeria.

Tal vez la falta de apoyo sea porque ningún equipo africano pasó de cuartos de final, dado que Camerún, en 1990, Senegal (2002) y Ghana (2010) fueron eliminados en esa fase.

Curioso es que algunas embajadas en Luanda con representación en el mundial han planeado iniciativas para ver los partidos en sitios públicos, como el caso de la argentina que dispuso un cine de la lujosa cadena de tiendas Avennida.

Para el taxista Bemvindo da Graza su equipo es el de la albiceleste por la manera en que juega su astro Lionel Messi, quien tiene la deuda de ganar un mundial.

Interrogado sobre posibles apoyos a Portugal, la exmetrópoli del país, comentó que en Angola no es muy aclamado Cristiano Ronaldo, es muy autosuficiente, apuró.

Gustaba más la selección de la generación de Luis Figo, explicó el joven mientras atiende al tránsito en la congestionada avenida de la Samba.

Vea el partido Rusia-Arabia Saudita, pregonaba un vendedor de periódicos este jueves en la Mutamba, en el centro de la urbe con más de siete millones de habitantes.

Mientras dure el mundial esa será mi noticia favorita, dijo Pedro da Silva, quien acostumbra vender publicaciones con la lectura comentada de algunos titulares.

Quién será el ganador: habrá que esperar al día 15 de julio, respondió Adelaide Neto con una pícara sonrisa desde su puesto de funcionaria bancaria.