Alpinista sudafricano escalará hoy montaña ruandesa Karisimbi

0
784
El alpinista sudafricano Vilane Subusiso, primer africano negro en subir al Everest, escalará hoy el Monte Karisimbi, la montaña más alta de Rwanda, para iniciar así una temporada anual con participación internacional.

Vilane, acompañado en su empeño por su compatriota Sally Grierson, declaró que alcanzará en horas de la noche la cima del lado ruandés del antiguo volcán, parte de cuyo territorio también pertenece a la República Democrática del Congo (RDC).

El famoso deportista, que llegó a la cúspide del Everest el 26 de mayo de 2003 espera fijar una tradición de escalada de esa montaña de cuatro mil 507 metros, organizada por las autoridades de los Parques Nacionales de Rwanda.

La iniciativa del alpinista sudafricano de 47 años, cuenta con respaldo de gobierno local, que sueña con convertir esa escalada anual en un nuevo producto turístico nacional, aunque el trayecto hacia la cima presenta un relieve muy accidentado.

El Monte Karisimbi, término que significa nieve en lengua local kinyarwanda por la presencia de ella todo el año en la cúspide, es un volcán inactivo de la cadena de montañas Virunga, en la frontera norte con la RDC.

Vilane, montañista, corredor de maratón, líder de expedición, jefe de los Scouts de Sudáfrica y autor del libro To the Top from Nowhere, acumula desde que comenzó a escalar en 1996, ascensos a los montes Kilimanjaro, Pokalde, Lobujé e Island Peak, estos tres últimos en el Himalaya, antes de subir al Everest.