África contra Sudamérica

0
380

NigeriaLos partidos de cuartos de final de este sábado 2 de noviembre en Sharjah nos ofrecen dos choques de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA inéditos entre dos continentes. Argentina, tras un comienzo titubeante, marcha a pleno ritmo, y ahora deberá abrir brecha en la muralla marfileña si quiere dar un paso más hacia la conquista de un trofeo que todavía no figura en su palmarés.

Nigeria, selección tricampeona y ya habitual de esta prueba, se perfila como uno de los más serios aspirantes al título. Para ello tendrá que deshacerse de Uruguay, algo nunca fácil, sea cual sea el torneo.

Programa de partidos
Cuartos de final (hora local)
Sharjah, sábado 2 de noviembre de 2013
Argentina-Costa de Marfil, 17:00
Uruguay-Nigeria, 20:00

Los ausentes
Junior Ahissan fue el autor del gol de la victoria de Costa de Marfil sobre Marruecos, pero recibió también una nueva tarjeta amarilla, de modo que estará sancionado ante Argentina. Ibrahima Kamara deberá prescindir así de una pieza clave de su línea medular.

El partido destacado
Uruguay-Nigeria

Entre las cuatro naciones que se enfrentan este sábado, solamente Nigeria ha alzado ya el trofeo, y asume plenamente en Emiratos Árabes Unidos su condición de gran potencia de la cita mundialista sub-17. Finalizados los octavos de final, posee el ataque más prolífico del torneo, en compañía de Brasil, con 18 goles inscritos. No tuvo problemas para doblegar a Irán en la ronda anterior, aunque a buen seguro Uruguay le obligará a emplearse a fondo.

En cuanto a la Celeste, también salvó fácilmente el obstáculo de los octavos, al dominar a una Eslovaquia nerviosa, que reaccionó demasiado tarde. Los uruguayos no tienen el renombre de sus adversarios en esta competición, pero ya llevan tres ediciones confirmando que son un equipo serio, avalado por dos clasificaciones para cuartos de final y el subcampeonato logrado en México 2011. En el plano estadístico, el balance de ambos equipos es muy parecido: Uruguay ha anotado cuatro goles menos, pero su defensa tan solo ha recibido también cuatro, por cinco de la nigeriana.

La previa
El conjunto marfileño es, junto con Suecia, el único de los mejores terceros que continúa en liza. Aunque no sea el equipo más espectacular del torneo desde el punto de vista ofensivo (ha marcado seis goles), continúa imparable su camino, con una defensa férrea y un mediocampo muy denso. Los Elefantes asfixiaron literalmente la potencia de fuego marroquí en octavos. Argentina también presentará argumentos de peso ante los campeones de África, al disponer de futbolistas que pueden marcar diferencias en cualquier momento, como acaba de demostrar ante Túnez. La Albiceleste está invicta en el torneo, y después de un inicio a medio gas atraviesa un gran momento de forma.

Jugador a seguir
Meite Yakou (CIV)
El centrocampista ofensivo del París Saint-Germain es el único marfileño presente en EAU que no compite en la liga de su país. Titular indiscutible, fue el causante del penal que permitió a los suyos adelantarse ante Marruecos en octavos. Suma ya un gol y una asistencia en el torneo, y sin duda tendrá ganas de mostrarse de nuevo decisivo contra Argentina y concretar así el peligro permanente que representa en la banda izquierda del ataque.

Números que hablan
9:
en diez participaciones en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, Nigeria ha alcanzado los cuartos de final nueve veces. En 2003, las jóvenes Súper Águilas fueron incapaces de acceder a la segunda ronda, al ser terceras de su liguilla.

Hemos oído
“Ahora nos tocará Costa de Marfil. Deberán estar preocupados por nosotros. Defensivamente podemos seguir acomodándonos y en ofensiva hemos encontrado el gol. Lo importante es que jugaremos el quinto partido de la Copa”. Humberto Grondona, seleccionador de Argentina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here