A dos partidos de Brasil

0
509

A dos partidos de BrasilEn noviembre de 2011, las selecciones africanas se embarcaron en un viaje rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. De las 52 que empezaron el camino, sólo quedan diez, y el sorteo de la última ronda de la competición preliminar ha deparado emparejamientos fascinantes. Los ganadores de los cinco encuentros a partido doble, en casa y a domicilio, se clasificarán para la gran cita del año próximo.

El partido destacado
GhanaEgipto, 15 de octubre, estadio Baba Yara, Kumasi, 16:00 (hora local)
Por su posición en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, los ghaneses figuran entre los grandes favoritos para alcanzar Brasil 2014, pero los resultados en los enfrentamientos directos favorecen a los Faraones, por lo que no es fácil aventurar de qué lado se decantará el choque del martes entre los dos titanes del futbol africano. Ambos equipos se muestran cautelosos, pero optimistas. El veterano defensa Wael Gomaa, capitán de los egipcios, ha declarado que el rival les inspira un gran respeto: «Llegará dispuesto a ganar». El seleccionador de las Estrellas Negras, Kwesi Appiah, no podrá contar con el lesionado Kevin-Prince Boateng ni con los zagueros John Boye y Jonathan Mensah, pero su equipo ha recibido una importante motivación en los preparativos del partido en forma de promesa de una prima doble que le ha hecho llegar una empresa de propiedad estatal. Appiah ha asegurado que afronta con tranquilidad el encuentro. «Estaba más nervioso cuando nos enfrentamos a Zambia, pero se me han quitado los nervios desde que nos tocó Egipto en el sorteo».

La previa
Etiopía, el único equipo que se mantiene en competición desde la primera ronda de clasificación, se verá las caras el domingo con un contrario formidable, Nigeria. Buena parte del éxito de los etíopes se sustenta en el gran rendimiento que ofrecen en Addis Abeba, donde perdieron por última vez un partido preliminar en 2008, contra Ruanda por 1-2 (aunque el resultado se anuló tras una sanción impuesta a Etiopía).

La selección del técnico Sewnet Bishaw consta principalmente de jugadores afincados en la liga etíope, mientras que su homólogo nigeriano, Stephen Keshi, ha mantenido la estrategia que lo llevó a triunfar en la Copa Africana de Naciones a principios de año: complementar con jóvenes promesas de la liga nigeriana una lista llena de estrellas profesionales que militan en clubes europeos. Como Etiopía, Burkina Faso nunca ha competido en la prueba reina del fútbol mundial. Sin embargo, después de alcanzar la final de la Copa Africana de Naciones en febrero, el equipo de Paul Put rezuma seguridad en sí mismo. Los Purasangre recibirán a Argelia en Uagadugú el sábado y, aunque los visitantes, veteranos de la Copa Mundial de 2010, partan como favoritos, el técnico belga está convencido de que sus hombres tienen posibilidades. «Sería una clasificación histórica, y todo el mundo está muy concentrado y motivado. Argelia llega con ventaja, pero confío en que mi equipo consiga un resultado positivo», comentó.

Costa de Marfil persigue la clasificación a su tercer Mundial consecutivo, a expensas de Senegal, que este sábado se desplazará a Abiyán para la ida. Los Elefantes, primeros en la tabla continental, poseen un equipo cuajado de estrellas de la talla de Yaya Touré, el veterano delantero Didier Drogba y el muy en forma Gervinho. Por su parte, el Senegal de Alain Giresse carece de la experiencia de los costamarfileños, a lo que se aúna el hecho de que el técnico francés haya dejado fuera de su lista al delantero del Chelsea Demba Ba, cumpliendo a rajatabla con su propósito de convocar exclusivamente a aquellos futbolistas que jueguen regularmente con sus clubes. Por ironías del destino, Ba obtuvo su segunda titularidad en la Premier League después de que se anunciara la composición de la selección e incluso fue el autor de un pase de gol con los Blues.

Otro entrenador veterano, Volker Finke, podría clasificarse para la Copa Mundial al primer intento si consigue que sus Leones Indomables de Camerún superen a Túnez. Los norteafricanos recibieron una segunda oportunidad en la competición preliminar cuando a Cabo Verde se le descontaron por sanción los tres puntos anotados en su victoria en Rades, escenario el domingo del partido de ida contra Camerún. El alemán, en el cargo desde mayo, ha afirmado que los planes consisten en impedir que el rival haga su juego. «No puedes permitirle que despliegue su fútbol, porque es un equipo muy bueno».

¿Sabías que…?
Si Senegal quiere asegurarse una segunda participación en la fase final del Mundial, deberá conseguir algo que nunca antes ha logrado: vencer a Costa de Marfil en una máxima competición. Los Leones de la Teranga, que llegaron a cuartos de final en su única aparición, en 2002, han perdido todos los partidos disputados contra los Elefantes, todos ellos correspondientes a la clasificación o a la fase final de la Copa Africana de Naciones.

Jugador a seguir
Camerún fue un habitual en las fases finales del Mundial entre 1990 y 2002. Desde entonces, su trayectoria ha seguido una curva descendente hasta el punto de decepcionar a sus aficionados durante su participación en Sudáfrica 2010. Para conseguir el billete a Brasil, el astro Samuel Eto’o, quien habían anunciado su decisión de no estar disponible para la selección, ha regresado. El delantero, en horas bajas desde que fichó por el Chelsea a principios de temporada, explicó a la prensa después de su reunión con los representantes de su gobierno que todos los jugadores tenían «un deber para con su país».

La frase
«Hemos estudiado muy bien a Ghana. Los respetamos, pero también nosotros somos un buen equipo. En Egipto, todos hablan del sueño del Mundial, independientemente de sus ideas políticas. La clasificación indicaría que este país avanza».
Bob Bradley, seleccionador de Egipto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here