Zuma inaugura en Lusaka monumento a Oliver Tambo

0
338
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, inauguró un sitio patrimonial en Lusaka, Zambia, en homenaje al veterano luchador antiapartheid Oliver Reginald Tambo coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

El mandatario llegó ayer a la capital zambiana invitado por el presidente Edgar Lungu, con la intención de ‘fortalecer y profundizar las ya buenas relaciones políticas, económicas y culturales entre los dos países, que se remontan a los años de la lucha de liberación’.

En su primer día en el vecino país, adonde viajó acompañado de la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana Mashabane, Zuma habló en la apertura de la segunda edición del Foro de Negocios Zambia-Sudáfrica, en momentos en la cooperación económica bilateral aumenta.

El pasado año las exportaciones sudafricanas a Zambia alcanzaron los 30 mil millones de rands (unos dos mil 300 millones de dólares) y ambos países mantienen una colaboración en comercio, inversiones, ciencia y tecnología, defensa, agricultura, medioambiente, energía y salud pública.

Más de 120 empresas sudafricanas operan en esa nación sin salida al mar.

El foro empresarial, con el lema ‘Hacia el aumento del Comercio y la Cooperación en Inversiones’ tiene lugar 10 meses después de la visita de Lungu a Sudáfrica, ocasión en que se celebró una cita similar con el objetivo de incentivar la capacidad productiva industrial de estos países.

Este encuentro de empresarios fue antecedido por la reunión ministerial de la Comisión Conjunta de Cooperación Zambia-Sudáfrica, que es la plataforma bilateral para el fortalecimiento de los vínculos comunes.

En sus palabras ante los empresarios, Zuma expresó la necesidad de acabar con la dependencia de los dos países de las materias primas y de diversificar la base de exportaciones con más actividades en el sector industrial.

En ese sentido señaló que Sudáfrica concede gran importancia a la implementación de su enfoque dirigido a las inversiones en toda África debido a que considera que los negocios entre los estados del continente son fundamentales para su futuro crecimiento económico.

Recordó que su gobierno, junto con el Departamento de Comercio e Industria, creó el Trade Invest África (TIA), para vincular a los socios comerciales africanos y facilitar las importaciones de productos industriales africanos a Sudáfrica.

TIA organizará en Sudáfrica en noviembre venidero la conferencia ‘Invertir en Zambia’, de conjunto con el gobierno de Lusaka.