Zimbabwe rinde homenaje póstumo a legendario músico Tuku

0
1009

Zimbabwe rinde homenajes a Oliver Mtukudzi, un legendario músico de impacto internacional declarado Héroe Nacional, quien falleció el miércoles en esta capital a los 66 años luego de una larga batalla contra la diabetes.

El sepelio de Tuku, como era reconocido, se celebrará mañana en su tierra natal en Madziwa.

Sus honras fúnebres, precedidas de un servicio religioso a primera hora de la mañana en el Centro de Artes Pakare Paya de Harare, continuará en la tarde con una concentración en el Estadio Nacional donde numerosos artistas lo recordarán con un concierto especial en su memoria organizado por el Consejo Nacional de las Artes.

Las autoridades de Zimbabwe anunciaron que podrán a disposición de la población 30 ómnibus para quienes quieran asistir mañana desde Harare al sepelio en Madziwa, a unos 140 kilómetros de distancia de esta capital, y otros en diversas localidades cercanas.

El fallecimiento del afamado músico, empresario y embajador de buena voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) provoca numerosas expresiones de duelo en Zimbabwe, su país natal, encabezadas por el presidente Emmerson Mnangagwa, quien el jueves lo proclamó como Héroe Nacional.

En su mensaje de condolencias, el presidente Mnangagwa expresó que Tuku fue un exponente de la identidad nacional y embajador cultural de esta nación.

Leyenda del afro-jazz, el Presidente describió a Tuku como un ícono internacional que puso en alto la bandera de Zimbabwe donde quiera que llevó su música, tanto en casa, en África como en todo el mundo.

Tuku comenzó sus actuaciones en 1977 como parte del grupo Wagon Wheels y su primer sencillo llamado Dzandimomotera triunfó y dio paso al álbum de igual nombre que le brindó el reconocimiento en este continente.

Entretanto desde Sudáfrica se informó que residentes zimbabwanos en las cercanías de Johannesburgo se concentrarán hoy en esa ciudad para recordar al desaparecido músico.