Zimbabwe llora muerte de jazzista Oliver Tuku Mtukudzi

0
806

La muerte a los 66 años del afamado músico, empresario y embajador de buena voluntad de Unicef Oliver ”Tuku” Mtukudzi provoca hoy numerosas expresiones de duelo en Zimbabwe, su país natal, encabezadas por el presidente Emmerson Mnangagwa.

El reconocido como representante cultural de este país de África Austral falleció ayer en la clínica Avenues de esta capital a consecuencias de la diabetes.

Nacido en una vecindad segregada de Harare, Tuku comenzó sus actuaciones en 1977 como parte del grupo Wagon Wheels y su primer sencillo llamado Dzandimomotera triunfó y dio paso al álbum de igual nombre que le dio reconocimiento en este continente.

En su mensaje de condolencias, el presidente Mnangagwa expresó que Tuku fue una expresión de la identidad nacional y embajador cultural de esta nación.

‘He conocido con profundo profunda conmoción y gran tristeza la muerte de nuestro legendario músico y artista, el doctor Oliver Mtukudzi’, dijo el mandatario, quien lo describió como un ícono internacional que puso en alto la bandera de Zimbabwe donde quiera que llevó su música, tanto en casa, en África como en todo el mundo.

Él fue expresión de la identidad de Zimbabwe, un hombre de carácter humilde, afable y comprometido a su manera única a través de Tuku Music, agregó Mnangagwa.

Considerado una leyenda del jazz, Tuku recibió hoy tributos en Sudáfrica y otros píses vecinos que recordaron tanto su música como su labor como empresario, por respaldar causas humanitarias y su papel como embajador de buena voluntad para África Austral del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).