Youssou N’Dour y Kaija Saariaho reciben en Estocolmo el «Nobel» de la música

0
689
La finlandesa Kaija Saariaho y Youssou N’Dour

El senegalés Youssou N’Dour y la finlandesa Kaija Saariaho recibieron hoy en el Konserthus de Estocolmo de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el premio Polar 2013, considerado el «Nobel» de la música.

«Es irónico, hasta divertido, que me den el premio ahora que soy ministro», dijo N’Dour, uno de los músicos africanos más populares y que desde, hace un año, está al frente de la cartera de Turismo y Cultura de Senegal, su país natal.

N’Dour fue distinguido por seguir la tradición griot del oeste de África, mostrando que puede evolucionar «en una narrativa sobre todo el mundo», ayudando además «a reducir la animosidad entre su propia religión, el Islam, y otras religiones», según el fallo.

«Su voz abarca la historia y el futuro de todo un continente, sangre y amor, sueños y poder», destacó el jurado.

«La música es el arma más poderosa contra la intolerancia», dijo hoy N’Dour en su discurso de aceptación del premio, que dedicó a su familia, los músicos con que ha tocado y a toda África.

Nacido en Dakar en 1959, Youssou N’Dour comenzó a dedicarse a la música a los 13 años y en 1981 formó la orquesta Super Étoile, con la que empezó a tocar en África y en Europa. En 1996 se hizo famoso en el mundo entero gracias a su dúo «7 Seconds» con Neneh Cherry, un éxito de ventas.

Kaija Saariaho (Helsinki, 1952) fue distinguida por ser «una compositora única», «una maestra moderna» que combina instrumentos acústicos y electrónicos en una música inspirada en sus propios sueños, según el fallo.

La compositora finlandesa hizo un llamamiento a «no juzgar la música por su valor económico» y defendió la variedad frente al criterio exclusivamente comercial.

Saariaho empezó sus estudios en la Academia Sibelius, para luego continuar en Friburgo y en la prestigiosa IRCAM de París, una institución que investiga la música electroacústica. Su obra está formada sobre todo por música de cámara, aunque en los últimos años se ha convertido también en una compositora de ópera muy demandada.

N’Dour y Saariaho, que suceden en el palmarésal cantautor de folk-rock Paul Simony el violoncelista Yo-Yo Ma, fueron distinguidos con un millón de coronas suecas (117.000 euros) para cada uno.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here