Verifican hallazgo en Marruecos del fósil de Homo sapiens más antiguo

0
438
Análisis científicos a restos de Homo sapiens hallados en junio en Yebel Irhoud, Marruecos, confirmaron que esos fósiles son los más antiguos jamás encontrados de la especie, publicó hoy la revista Nature.

Según los autores del trabajo, los vestigios de homínidos también indican que la especie apareció 100 mil años antes de lo estimado.

Los líderes del grupo de arqueólogos, el francés Jean-Jacques Hublin y el marroquí Abdelouahed Bennacer, destacaron que su hallazgo confirma el origen panafricano del Homo sapiens y retrasa la fecha de su aparición a hace aproximadamente 300 mil años.

Los fósiles de Yebel Irhoud, además de antiguos, son abundantes, con 22 piezas humanas de al menos cinco individuos (tres adultos, un adolescente y un niño) junto a restos animales y herramientas de piedra, describieron los expertos.

Tal enclave se conocía desde 1961, cuando fue desenterrado accidentalmente mientras se explotaba una mina de baratita y se encontraron varios fósiles que, en primera instancia, se identificaron como Neandertales.

En junio los académicos trasladaron restos de Homo sapiens para analizar su edad y tratar de reconstruir su apariencia física.

Para fechar los fósiles, los científicos emplearon el método de la termoluminiscencia, el cual analiza las alteraciones que los elementos radiactivos del ambiente causan, a lo largo del tiempo, en la estructura cristalina de los minerales.

Además reconstruyeron tridimensionalmente el hipotético aspecto de estos Homo sapiens marroquíes.

Según el reporte científico, esos sujetos apenas se distinguen del hombre actual, pues los rostros y mandíbulas de los homínidos de Yebel Irhoud son prácticamente idénticos a los de un humano del siglo XXI.

La publicación detalló que la principal diferencia radica en la forma del cráneo.