Venezuela celebra Festival Cultural con los Pueblos de África

0
92

La identidad africana y sus raíces se apoderan hoy de los espacios de Venezuela como parte del VI Festival Cultural con los Pueblos de África que se sesionará en esta capital hasta el próximo 12 de agosto.

Como parte del evento se desarrollarán espacios formativos de intercambio en comunidades afrodescendientes, conciertos, talleres de música y conversatorios sobre los lazos culturales que unen ese continente con esta nación suramericana.

Este jueves la jornada estará dedicada a África del norte y se presentará por primera vez en América Latina la película Namibia, la línea blanca; la cual cuenta una historia de esperanza sobre el amor que creció en un tiempo terrible, según su guionista.

La cinta basada en hechos reales muestra la crueldad de las leyes del apartheid que rigieron en esa nación hasta su independencia en 1990.

Se realizará además un taller sobre la música tradicional del norte africano y un concierto con melodías de esa región, mientras en la noche habrá un concierto público en el Eje del Buen Vivir, en la avenida Caracas.

La víspera, durante la inauguración el ministro de Cultura Ernesto Villegas y el canciller Jorge Arreaza dieron la bienvenida a los artistas africanos que asisten al encuentro en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño en esta capital, ambos destacaron las raíces históricas y culturales que unen al continente con el país suramericano.

El Festival nace en el año 2005, y fue concebido como un espacio para resaltar la herencia africana, contribuir con el fortalecimiento de las relaciones de paz, hermandad y solidaridad, y convertirse en una alternativa a la gran industria cultural, para difundir las manifestaciones de esos pueblos.

De igual forma pretende impulsar una plataforma cultural en defensa y solidaridad con Venezuela, donde los asistentes se conviertan en voceros de la causa de la paz y soberanía de esta nación en el mundo.