Unesco destaca políticas para salvaguardia del patrimonio inmaterial

0
129

Lucía Iglesias, oficial de Prensa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó aquí la existencia de políticas públicas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

Al respecto, resaltó al altísimo grado de ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que ya tiene 178 Estados Partes.

Ello hace que esos países tengan hoy políticas públicas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, declaró Iglesias a Prensa Latina durante la XIV Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención, reunido en esta capital hasta el próximo sábado.

Eso no era una cosa tan clara hace muy pocos años. Recuerdo haber hablado de patrimonio inmaterial, y salvo en unos pocos países, como tal no existía. La gente te decía patrimonio inmaterial, patrimonio invisible, apuntó.

Por su supuesto, estaba el folclor, la danza, el teatro, pero ahora, como además para presentar candidaturas a las listas del Comité hay que tener inventarios nacionales y planes de salvaguardia del patrimonio, eso quiere decir que prácticamente todos los gobiernos tienen políticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, para impulsarlo, para que haya transmisión, detalló.

Iglesias puntualizó que uno de los temas que está trabajando este Comité es el patrimonio cultural inmaterial en situaciones de urgencia. También el seguimiento de los elementos que ya están inscritos en las listas.

De la misma manera que tenemos el patrimonio mundial, cultural y natural, que es físico, esta Convención nace también de una necesidad de reconocer el patrimonio vivo, los conocimientos ancestrales de las comunidades, que deben pervivir, significó.

En la reunión, que por primera vez sesiona en América Latina, el Comité examina un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexiona sobre la manera de mejorar la participación de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención.

También se incluye la provisión de información actualizada sobre la reforma del mecanismo de presentación de informes periódicos que debe ponerse en marcha en 2020 en la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, los miembros del Comité examinan el estado de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como la asistencia internacional que se presta a los Estados para apoyar sus iniciativas de salvaguardia del patrimonio vivo.