Unesco anuncia proyección simultánea de filme sobre Holocausto

0
769

La Unesco anunció la proyección simultánea en 45 países del documental Quién escribirá nuestra historia, para conmemorar el 27 de enero el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Un comunicado detalló que ese filme será presentado en unos 300 cines, museos, oficinas de la Unesco y centros de información de la ONU, una iniciativa realizada de conjunto con el Memorial del Holocausto de Washington, el Museo de la Tolerancia de Los Ángeles y el Instituto Histórico Judío de Varsovia.

Dirigido por la cineasta estadounidense Roberta Grossman y producido por Nancy Spielberg, el material es el primer largometraje sobre el grupo clandestino Oneg Shabbat, formado en noviembre de 1940 en el gueto de Varsovia bajo la dirección del historiador Emanuel Ringelblum.

De 1940 a 1943, el grupo reunió numerosos archivos y testimonios que documentan la vida en el gueto y la destrucción de los judíos polacos, con lo cual se confeccionaron los ‘Archivos Ringelblum’, que fueron incluidos en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco, en 1999.

En la sede parisina de la Unesco la proyección del filme estará precedida por un acto que se será inaugurado por la directora general de la organización, Audrey Azoulay, y el presidente del Memorial de la Shoah de Francia, Éric de Rothschild.

Luego de la película, tendrá lugar un panel con Roberta Grossman, Nancy Spielberg y el profesor Samuel Kassow, historiador estadounidense.

El 27 de enero se conmemora el aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas en 1945, indicó la Unesco.

En 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esta fecha como el Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto.