Un libro analiza las oportunidades en renovables de África Occidental

0
261

Energías renovables en África OccidentalEl foro empresarial Africagua 2013 ha acogido la presentación del libro “Energías renovables en África Occidental”, una publicación en la que se aporta información de interés sobre estado de las renovables en la región, proyectos implantados y futuras tendencias.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) aglutina a 15 países de los más pobres del mundo con más de 300 millones de personas sin apenas acceso al agua y con unas tasas de electrificación inferiores al 40 por ciento.

Sin embargo, la CEDEAO, a través del Centro para las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (ECREE), se empeña en trabajar en busca de una política energética de desarrollo basada en el uso de las energías renovables.

Africagua 2013 ha reunido hoy a representantes del ECREE y al director de Casa África, Santiago Martínez-Caro, para presentar esta publicación, en la que también participa el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) con más de 15 años de experiencia en proyectos de cooperación internacional en África Occidental.

Esta publicación, editada con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con la firma de Mahama Kappiah, director ejecutivo del ECREE.

Kappiah puso en marcha este organismo con sede en Praia (Cabo Verde), que cuenta con un importante apoyo financiero y técnico del Gobierno de España.

En su intervención de hoy, Kappiah ha destacado el potencial de la zona para el futuro desarrollo de las energías renovables y el interés que puede tener para las empresas españolas, líderes mundiales en tecnología en este sector.

La región de África Occidental, representada por la Comisión Económica de Estados de África occidental (CEDEAO), ha apostado firmemente por políticas regionales de desarrollo de energías limpias y eficiencia energética, entre ellas la creación del ECREEE que, en pocos años de trayectoria, se ha convertido en un referente en el continente.

La implicación de España en este ámbito ha dado como resultado que en los últimos años varias empresas españolas hayan obtenido la contratación de los proyectos licitados por el ECREEE.

Con la edición de este informe, Casa África promueve la difusión a la sociedad española y, especialmente al sector empresarial, de las oportunidades que ofrecen los países africanos vecinos.

El libro contiene artículos de varios expertos y representantes de instituciones de referencia en la región y en el ámbito internacional con el objetivo de presentar la situación actual y las tendencias de desarrollo de las renovables en África Occidental, enmarcadas en el contexto internacional.

Este libro es una contribución también al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos de Naciones Unidas y los artículos cubren temas tan variados como los marcos regulatorios y el estado actual de las tecnologías de energías renovables tanto en África Occidental como a nivel internacional, así como experiencias reales del sector en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here