Un concurso de belleza de personas albinas para despertar conciencias en África

0
54

Un concurso de belleza eligió a los primeros Miss y Míster Albinismo de África Oriental. El certamen, celebrado en Nairobi (Kenia), aspira a que la gente tome conciencia acerca de los prejuicios en torno a esta condición hereditaria.

Según los participantes, el concurso es una forma de fomentar la confianza y la inclusión de un grupo que sigue siendo estigmatizado a veces de manera mortal en África.

Quienes sufren de falta de pigmentación hereditaria a menudo son blanco de discriminación y violencia en el continente africano. En algunos casos son incluso víctimas de asesinatos debido a prejuicios y creencias ancestrales.

Una concursante de Tanzania pidió que se pusiera fin a la ignorancia que impulsa a algunos a matar albinos debido a la creencia de que poseen poderes mágicos, relató The New York Times.

El albinismo es una condición genética, hereditaria, no contagiosa, que produce una falta de pigmentación melánica en el pelo, la piel y los ojos, causando vulnerabilidad al sol y la luz. Según Naciones Unidas, la condición es más prevalente en el África subsahariana que en otras partes del mundo. De acuerdo con estimaciones de la organización, una de cada 1.400 personas está afectada por la condición en Tanzania y 1 de cada 1.000 en Zimbabue.