Último adiós a Mandoza, estrella del kwaito en Sudáfrica

0
392
mduduzi-tshabalalaSudáfrica dio el último adiós a Mduduzi Tshabalala (Mandoza), considerado aquí la estrella del kwaito, género musical autóctono ampliamente difundido en el país.

Mandoza, quien murió el domingo pasado, víctima de un cáncer cerebral, recibió una emotiva despedida en una iglesia de Soweto, el lugar que lo vio nacer hace 38 años.

En la ceremonia, a la que acudieron varios ministros, así como familiares y amigos, no hubo tristeza. Se escucharon cantos y algunos de sus temas musicales como Nkalakatha, uno de los mayores éxitos que se registran aquí.

El multipremiado artista, nacido el 9 de enero de 1978, fue un promotor de la unidad y rompió las barreras raciales mediante su música.

Sudáfrica ha perdido un icono y una leyenda, afirmó el integrante del grupo Chiskop, Siphiwe Sibisi.

Por su parte, el denominado poeta del pueblo, Mzwakhe Mbuli, dijo que este es ‘un día para recordar la vida de Mandoza’.

Tras conocerse el deceso, el presidente Jacob Zuma expresó su pesar ante esta ‘gran pérdida para la nación’.

Su discografía incluye, entre otros, unos 13 álbumes en solitario. En 1999 publicó 9II5 Zola Sur, el más vendido (más de 100 mil unidades). Luego lanzó Nkalakatha (en el 2000), que ganó en la categoría Mejor Álbum de Música Kwaito y adamás fue canción del año.

Recibió además el premio de la Música en Sudáfrica en 2001, así como diferentes reconocimientos al mejor artista de kwaito, mejor vocalista masculino… y fue votado en el Top 77 de los 100 Grandes sudafricanos en 2004.

Mandoza cantó en distintos de los muchos idiomas de Sudáfrica, entre ellos el zulú, xhosa, inglés y afrikáans.

El kwaito surgió en Johannesburgo, hacia las postrimerías de la década de 1990, y se trata de una combinación entre la música house con sonidos africanos locales.

Aunque tiene similitudes con el hip hop, un rasgo distintivo del kwaito es la manera en que las letras se proyectan. Es un ritmo seguido especialmente entre la población negra joven del país.