Turismo proporciona más de 21 millones de empleos en África

0
220
La industria turística proporciona hoy más de 21 millones de puestos de trabajo en África y durante el próximo decenio deberá generar otros 11,7 millones de empleos, señalan estimados de Naciones Unidas.

De 1995 a 2014, la recepción de visitantes y los ingresos derivados del sector aumentaron en seis y nueve por ciento, respectivamente, lo que denota el potencial económico, señaló la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Cuatro de cada 10 turistas foráneos en África proceden de ese continente, y en el caso del área subsahariana, la proporción aumenta a dos de cada tres, reveló el estudio.

Un plan de la Unión Africana para el presente decenio prevé duplicar la contribución del turismo al Producto Interno Bruto del continente, pero para alcanzar ese objetivo el crecimiento debería ser a un ritmo más rápido y pronunciado, juzgó la investigación.

A juicio del secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi, ‘el turismo es un sector dinámico con un potencial extraordinario en África. Adecuadamente administrado, puede aportar una contribución inmensa a la diversificación y la inclusión de las comunidades vulnerables’.

Otro tema importante, consideró el documento, en la relación mutuamente beneficiosa entre la paz y el turismo, pues ‘la mera apariencia de inestabilidad en una región puede hacer que los turistas se abstengan de viajar a ella, con consecuencias económicas duraderas y devastadoras’.

Los efectos económicos de la inestabilidad política pueden ser importantes; por ejemplo, en Túnez los ingresos totales del turismo en 2009-2011 disminuyeron 27 por ciento como promedio, pasando de tres mil 500 millones de dólares en ese primer año a dos mil 500 millones en 2011, alertó el examen.

A escala del continente, más del 30 por ciento de los negocios en la rama y el 36 por ciento de los ministros de turismo son mujeres, lo que representa la proporción más alta del mundo, apreció el organismo al evaluar la dimensión de género.

‘La creación de sólidos vínculos entre los ámbitos del turismo, la agricultura y la infraestructura, así como los sectores de mercado del ecoturismo y el turismo médico y cultural, puede promover la diversificación en actividades de mayor valor, y distribuir más ampliamente los ingresos’, subrayó la entidad.

Para liberar ese potencial, indicó, los gobiernos africanos deben adoptar medidas de apoyo a las fuentes locales de abastecimiento, alentar la participación de las entidades territoriales en la cadena de valor del turismo y promover el desarrollo en infraestructura.

Inversiones continuas en el sector podrían liberar a millones de personas de la pobreza y al mismo tiempo contribuir a la paz y la seguridad de la región, resumió la Unctad.