Confían en poder terminar con turismo de la esclavitud en Brasil

0
928
Con la rúbrica de un Término de Ajuste de Conducta, el Ministerio Público Federal (MPF) confia en poner fin al llamado turismo de esclavitud, que hasta hoy se practica en el interior de Río de Janeiro.

La impugnada modalidad es desarrollada en la hacienda Santa Eufrásia, ubicada en la localidad de Vassouras y única propiedad privada registrada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan-RJ) en el Valle del Café, cuyas instalaciones datan del siglo XIX..

Allí se ofrece a los turistas como unos de los atractivos presenciar escenificaciones del período de la esclavitud, denunciadas en medios de prensa por su marcado cuño racista.

A raíz de esas publicaciones, el MPF abrió una investigación que permitió constatar no solo el quebrantamiento de derechos fundamentales en la programación turística de la hacienda, sino también la posible violación del patrimonio histórico.

El Término de Ajuste de Conducta, dijo la Red Brasil Actual, prohibe las representaciones escénicas racistas así como el empleo, por personas blancas o negras, de vestimenta que hagan alusión al pasado esclavista.

Además, para que la propiedad reciba el sello Hacienda sin Racismo deberá instalar en un sitio de fácil acceso para los visitanntes en el área exterior de la casa, y en un plazo de hasta 60 dias, dos placas: una con el nombre de las 162 personas esclavizadas allí hasta el año 1880, y otra con datos históricos del local.

La hacienda Santa Eufrásia también deberá producir folletos educativos tratando la historia de la población de esclavos que vivieron en esa propriedad.