Trasladan valiosa colección faraónica hacia Gran Museo Egipcio

0
184
Una colección de 614 objetos fue transportada desde el Museo de El Cairo hacia el Gran Museo Egipcio (GEM), en la gobernación de Giza.
Con una superficie de 500 mil metros cuadrados, el GEM aspira a convertirse en el museo más grande del mundo; la inauguración de este complejo cultural está prevista para el 2020.

El director general del Departamento de Conservación del gran museo, Osama El-Kheir, divulgó que la colección contiene 11 objetos del tesoro del rey Tutankamón, entre ellos la diadema del faraón.

También se incluyen artículos desde el Reino Antiguo hasta el Período Tardío, incluida una caja de madera del Rey Amenhotep II cubierta con una capa de mortero blanco y grabada con el cartucho del rey y un texto hierático.

Destacan igualmente una colección de estatuillas de Osirian y una Estatua de piedra caliza del máximo funcionario de la quinta dinastía en el palacio real, Senefer, así como un relieve de la dinastía 26 con la imagen de una esfinge.

El traslado de la diadema de Tutankamón específicamente fue un verdadero desafío, reveló Eissa Zaidan, jefe del Departamento de Restauración de Primeros Auxilios en el GEM.

El especialista señaló que la joya estaba en muy mal estado de conservación: El equipo utilizó todos los métodos científicos necesarios para proteger la diadema y lo cubrió con un tipo especial de espuma antibacteriana y antiácida para garantizar su llegada segura al gran museo, explicó.

El costo total del Gran Museo Egipcio es de 800 millones de dólares, y lo financian la Agencia de cooperación internacional de Japón, junto al gobierno egipcio. La institución acogerá 100 mil piezas, la mitad en exhibición y la otra almacenada.

En la obra han trabajado más de siete mil obreros desde el inicio de las construcciones en 2010, junto a unos 350 ingenieros de diferentes nacionalidades debido a que gran parte de la tecnología utilizada se aplica por primera vez en el país norafricano.