Tesoro patrimonial africano tema de seminario en Sudáfrica

0
555

MaropengDelegados de más de 40 países africanos participarán durante dos días en la Cuna de la Humanidad en Maropeng, provincia sudafricana de Gauteng, en un seminario sobre el tesoro patrimonial que tiene hoy el continente.

El evento, previsto mañana martes y el miércoles, se realizará en el contexto de las celebraciones del Mes de África (mayo) y lleva como título el «Patrimonio Mundial de África- Pensando en el futuro».

Se espera la asistencia además de ministros y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Unión Africana (UA), según informó el Departamento de Arte y Cultura.

La cita, organizada por la dependencia gubernamental en colaboración con el Fondo del Patrimonio Mundial Africano (AWHF), tiene como objetivo reflexionar sobre el pasado y el futuro de esta riqueza, natural y cultural.

En las discusiones temáticas se abordarán la armonización de la conservación del patrimonio y las iniciativas de desarrollo, la mejora de la función del sector privado, la sociedad civil y las comunidades locales, así como el patrimonio referido a las regiones en conflicto.

También se evaluarán los efectos y la gestión de estrategia respecto al cambio climático, entre otros tópicos, todos centrados en los logros y desafíos desde el 2006 (en que nació el AWHF) y en la exploración de nuevos propósitos para los próximos 10 años.

Para conmemorar la creación del Fondo, se programaron una serie de actividades que incluyen el Foro Regional de la Juventud, los días 3 y 4 de mayo en el museo de Robben Island, en Ciudad del Cabo (suroeste).

El Departamento de Cultura anticipó igualmente que el Mes de África – por la fundación de la Organización de la Unidad Africana (OUA) el 25 de mayo de 1963- se celebrará bajo el lema «La construcción de un África mejor y un mundo mejor: Por la paz y la amistad».

La OUA es el antecedente de la UA, integrada por 54 estados del continente, surgió el 26 de mayo de 2001 en Addis Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Sudáfrica.