Sudafricanos celebran su rica y diversa herencia cultural

0
3391

south_african_culture_convertedEl gobierno de Sudáfrica alentó a todos los ciudadanos a abrazar su diversidad cultural para construir un país unido y cohesionado socialmente, en ocasión de celebrase hoy el Día de la Herencia, un festivo nacional.

Las actividades centrales de Heritage Day (en inglés) las encabezará el vicepresidente Cyril Ramaphosa, en el estadio Ramokgopa en Mokomene, provincia de Limpopo, a más de 460 kilómetros al noreste de Pretoria.

Ramaphosa visitará una exposición de alimentos indígenas, música, danza y artesanía, con lo cual se busca conectar a todos los sudafricanos sin distinción del color de su piel al rico y diverso patrimonio colectivo.

Las fiestas en este 2015 tienen como idea central en su lema lograr el conocimiento indígena, identificar, promover y preservar el patrimonio vivo de Sudáfrica.

En 1996, el entonces presidente Nelson Mandela expresó que cuando «nuestro primer gobierno elegido democráticamente decidió hacer el Día del Patrimonio uno de nuestros días nacionales, lo hicimos porque sabíamos que nuestro patrimonio cultural rico y variado tiene un profundo poder para ayudar a construir nuestra nueva nación».

Infinidad de mensajes y fotos fueron difundidos en las redes sociales donde se enaltecen la identidad y cultura tradicional.

Mientras, los medios locales de prensa publicaron a lo largo de septiembre, nombrado además Mes de la Herencia, las actividades desplegadas en el país, así como entrevistas a expertos, en el contexto más amplio de una nación que pertenece a todos sus habitantes.

Entretanto, muchos acudirán a los parques de las ciudades, algunos ataviados con sus trajes típicos, para unirse alrededor de la carne asada en parrilla.