Sudáfrica honra a desaparecido poeta William Keorapetse Kgositsile

0
183
Sudáfrica rinde tributo hoy al poeta, escritor y activista político William Keorapetse Kgositsile, conocido como Bra Willie, quien falleció anoche en Johannesburgo debido a complicaciones circulatorias.

Nacido el 19 de septiembre de 1938, Bra Willie fue un influyente integrante del Congreso Nacional Africano en las décadas de 1960 y 1970 y el primer ganador del Premio Nacional de Poesía en 2006.

Exiliado en Estados Unidos en el cúspide de su carrera literaria es reconocido por sus profundos estudios de la literatura afroamericana y sus conocimientos sobre el jazz, en cuyos clubes en Nueva York solía recitar sus poemas.

Considerado entre los primeros en tender un puente entre la poesía africana y la que hacían los negros en Estados Unidos, Bra Willie recibe hoy el tributo de la comunidad literaria en toda Sudáfrica y honores por ser formador de jóvenes escritores.

El ministro de Cultura, Nathi Mthethwa, lamentó la muerte del profesor Kgositsile, a quien calificó de uno de los poetas sudafricanos más influyentes y excepcionales.

El poeta, quien estuvo casado con la exjefa del parlamento Baleka Mbete, deja a su esposa Baby, siete hijos y nietos.