Sudáfrica da importante paso en conservación de su patrimonio

0
820

mandela-juicioSudáfrica dio un paso importante en la conservación de su patrimonio al digitalizar las grabaciones de audio del juicio a Nelson Mandela, un testimonio único de quienes participaron en la lucha contra el apartheid.

Los documentos del proceso, en el cual también fueron juzgados otros de sus compañeros de lucha, se entregaron en el contexto del Mes de los Derechos Humanos en Sudáfrica.

Las grabaciones digitalizadas volcaron el contenido de los 591 cilindros flexibles de vinilo (conocidos como dictabelts) que recogían las 230 horas de audios de lo ocurrido en las audiencias.

Por primera vez podemos escuchar las voces de quienes fueron juzgados en el juicio de Rivonia (1963-1964), expresó la víspera el ministro de Cultura sudafricano, Nathi Mthethwa, luego de recibir en esta capital la valiosa pieza patrimonial.

El Instituto Nacional Audiovisual de Francia (INA) hizo la entrega a Mthethwa en el Palacio de Justicia de Pretoria, en la misma sala donde un tribunal dictó cadena perpetua contra Mandela y sus compañeros.

Esto es parte del acuerdo entre el INA y el Departamento de Arte y Cultura, que incluye un programa para transferir tecnología y conocimiento a Sudáfrica en la tarea de digitalizar todos los archivos sonoros de los juicios de la época del régimen segregacionista.

Tres de los condenados en 1964: Denis Goldberg, Andrew Mlangeni y Ahmed Kathrada, asistieron al acto.

Rivonia es el nombre de una zona residencial de Johannesburgo, donde se encuentra Liliesleaf Farm, propiedad de Arthur Goldreich, en la que fueron arrestados 19 líderes del Congreso Nacional Africano, el 11 de julio de 1963.