Sudáfrica confirma como plaza del jazz

0
478
El Festival Internacional de Jazz, celebrado en Ciudad del Cabo, en la porción suroeste del país, valida a Sudáfrica como una de las plazas más importantes de la vertiente musical en el continente.

Artistas de más de una decena de naciones, incluyendo al anfitrión, se unieron durante dos jornadas en torno a su amor común por este género, nacido a finales del siglo XIX en territorio estadounidense y expandido por el mundo en la pasada centuria.

Grandes de la música sudafricana cautivaron a los participantes en la fiesta anual que tiene lugar en la llamada Ciudad Madre el último fin de semana de marzo e inicios del mes de abril.

Junto a ellos, compartieron el escenario representantes de Estados Unidos, Camerún, Mozambique, India, Argentina, Senegal, Suiza, República Democrática del Congo, Holanda, entre otros.

Reseñan reportes del canal SABC que hubo una ‘colmena’ de actividad durante las presentaciones en vivo de viernes y sábado.

Se habilitaron cinco escenarios distintos, sobre los cuales músicos e intérpretes de primera línea dieron brillo a esta décimo octava edición del Festival.

Considerado además un espacio para la conjunción de consagrados y nuevos talentos, la cita mejora cada año, según los organizadores, quienes señalaron que todas las entradas quedaron completamente agotadas muchas semanas antes del comienzo del evento.

La instrumentación, melodía y armonía del jazz se derivan en particular de la tradición musical de Occidente, opinan algunos críticos.

Mientras que el ritmo, el fraseo y la producción de sonido, así como los elementos de armonía del blues vienen de la música africana y del concepto de los afroamericanos, aseguran.