Sudáfrica abre sus puertas a la fiesta del jazz

0
445

XVII Festival Internacional de Jazz de Ciudad del CaboCon decenas de artistas invitados y presentaciones en cinco escenarios inicia hoy el XVII Festival Internacional de Jazz de Ciudad del Cabo (FIJCC), considerado como el de más prestigio en su tipo en África subsahariana.

Durante dos noches -viernes y sábado- esta fiesta del jazz tendrá por sede el Centro Internacional de Convenciones de la costera ciudad del suroeste de Sudáfrica, ubicada a unos mil 300 kilómetros de Pretoria.

En la relación de participantes está el joven jazzista cubano Roberto Fonseca, quien en recientes declaraciones a Prensa Latina dijo que en su actuación de esta noche el público disfrutará de un piano solo con «piezas originales mías y piezas con sabor a música tradicional cubana».

Fonseca afirmó que en su país hay músicos que están haciendo un jazz muy particular y anticipó que después de este Festival se concentrará en el lanzamiento de su nuevo álbum, del que ya terminó «los mix y estamos muy contentos por los resultados».

Con ocho discos en solitario y más de una veintena en colaboraciones, Fonseca (29 de marzo de 1975) es un pianista y compositor formado en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

En 2014 fue nominado a los Premios Grammy en la categoría «Mejor álbum de jazz latino» por su CD «Yo».

Según la página oficial del Festival, otros invitados son Amadou & Mariam (Mali); Badbadnotgood (Canadá); Rahul Sharma (India), y Laûtitia Dana (Francia).

Además Angie Stone, SWV, Victor Wooten, Meshell Ndegeocello, Mark Turner, Lizz Wright, George Brooks y Jazz Attack, de Estados Unidos, por mencionar algunos nombres.

Mientras, por la parte anfitriona están anunciados Afrika Mkhize ft. Eddie Parker (Sudáfrica/Reino Unido); Mafikizolo y Tsepo Tshola; Nathi y Vusi Nova; Mboweni; Muzart y Khuli Chana; Benjamin Jephta Quintet; Thandi Ntuli; TopDog y Tumi Mogorosi y Project ELO.

Si usted es un purista del jazz o alguien que busca un fin de semana de disfrute y música, este año la alineación del FIJCC tiene algo para todo el mundo, sentenció el director del Festival, Billy Domingo.