Spike Lee y Jada animan a boicotear los Oscar

0
419

JADA PINKETT Y SPIKE LEESpike Lee y Jada Pinkett Smith han decidido que no asistirán a la ceremonia de entrega de los Oscar el próximo 28 de febrero en señal de protesta contra lo que consideran algo inexplicable: todos los nominados en categorías individuales son de raza blanca.

Los dos recurrieron a las redes sociales para señalar que no hay un equilibro entre lo que de verdad sucede en la industria del cine y lo que se reconoce en los Oscar.

«¿Cómo es posible que por segundo año seguido todos los actores nominados sean blancos? Y no hablemos del resto de categorías. ¿40 actores blancos en dos años y nada de ‘sabor’? ¿No podemos hacer nada?», lamentó Lee.

Por su parte, Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith, dijo en su perfil de Facebook que este año no asistirá a la ceremonia y ni siquiera la verá por televisión: «Es hora de que la gente de color se dé cuenta de la cantidad de poder e influencia que hemos amasado y de que no necesitamos pedir que nos inviten a ninguna parte».

La Academia no escogió a ningún actor negro por segundo año consecutivo en las nominaciones de los Oscar, una situación que en 2015 provocó la creación de la etiqueta #OscarsSoWhite (Oscars tan blancos) en las redes sociales y que, tras el anuncio de las candidaturas el pasado jueves, se recrudeció con la etiqueta #OscarsStillSoWhite (Óscars todavía tan blancos).

Tras esto, la presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, prometió «grandes cambios». «Me gustaría reconocer el magnífico trabajo de los nominados de este año. Al mismo tiempo que celebramos sus extraordinarios logros, me siento afligida y frustrada por la falta de inclusión. Es un tema de conversación difícil pero importante, y es hora de grandes cambios», añadió.

Isaacs afirmó que la Academia va a tomar «medidas drásticas para modificar la composición de nuestra membresía» y prometió que en las invitaciones que el grupo extienda en los próximos años habrá «una diversidad muy necesitada».

Entre los 20 candidatos en las categorías de interpretación de este año no hay ningún artista negro a pesar de que nombres como Will Smith (‘Concussion’), Michael B. Jordan (‘Creed’), Idris Elba (‘Beasts of No Nation’) y Samuel L. Jackson (‘The Hateful Eight’) partían con opciones.

También se quedaron fuera el puertorriqueño Benicio Del Toro (‘Sicario’) y las actrices transgénero Kitana Kiki Rodriguez y Mya Taylor, ambas por ‘Tangerine’.

En la categoría reina, la de mejor película, quedó apartada de la competición ‘Straight Outta Compton’, un gran éxito comercial en EEUU sobre la formación del célebre grupo rapero N.W.A.