Sitio patrimonio de Unesco en Angola tendrá festival internacional

0
699

La ciudad de Mbanza Congo, el único sitio patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en Angola, tendrá el año próximo su Festival cultural FestiCongo, anunció hoy la ministra de Cultura Carolina Cerqueira.

A la cita, del 7 al 9 de julio de 2019, están invitados los países que formaban el Reino del Kongo: Congo, República Democrática del Congo y Gabón. Además están invitados representantes de Camerún, Chad y Guinea Ecuatorial.

El FestiCongo constituirá un despliegue de manifestaciones artísticas en el que se realizarán exposiciones y otras acciones, manifestó Cerqueira en declaraciones a los periodistas al margen de II Reunión de la Comisión Nacional Multisectorial para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Mundial 

La celebración formará parte de la Bienal de paz que organiza Luanda, para convertir al país en centro de la cultura africana e internacional.

Mbanza Congo se convirtió el 8 de julio de 2017 entró a la lista de patrimonio cultural de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante el encuentro de la Comisión, bajo la conducción del vicepresidente Bornito de Sousa, las autoridades anunciaron la preparación de la candidatura del género musical semba como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

En tanto, Angola buscará la inscripción en el listado de la organización internacional, con sede en París, de Cuito Cuanavale para 2022. La localidad tiene ahora el apoyo de la Comunidad de Desarrollo de África Austral que convirtió la fecha de la victoria de una batalla en el lugar (23 de marzo de 1988) como el día de la liberación de África austral.

Para 2023 se espera presentar las pinturas rupestres de Tchitundo Hulo, en la sureña provincia de Namibe, que se calcula fueron dibujadas en blanco, negro y rojo durante el neolítico, hace más de cuatro mil años atrás.

Mientras que en 2024 se defenderá la inclusión en la lista de patrimonio al corredor del Kwanza, el segundo río en importancia de África, y que recorre casi toda Angola de centro a sur.

Igualmente, el gobernador de la provincia de Zaire, Pedro Makita, informó que Mbanza Congo cambiará de lugar su aeropuerto para sacarlo de la ciudad. Ahora se erige en la localidad de Kiende, a 33 kilómetros de la urbe.

Entretanto, los participantes dieron luz verde a los estudios científicos del ADN de la diáspora africana, especialmente la americana.

La ministra de Cultura dijo que era angoleña la mayoría de los 12 millones de seres humanos que salieron como esclavos para América.

Dijo que existe un interés histórico y económico para descubrir los recorridos e identificarse con la diáspora en aras de cumplir con el pedido de la Unesco de que el próximo decenio sea el de la Diáspora por el mundo.