Sepultado en su aldea natal fundador de famoso coro de Sudáfrica

0
77

Los restos de Joseph Shabalala, quien con apenas 18 años fundó en la década de 1960 el reconocido coro masculino Ladysmith Black Mambazo, fueron sepultados hoy en su aldea natal en la provincia sudafricana de KwaZulu Natal.

Shabalala murió el 11 de febrero en un hospital de Pretoria luego de larga enfermedad y el gobierno del presidente Cyril Ramaphosa determinó que sus funerales fueran oficiales y que la bandera sudafricana ondeara a media asta.

Su entierro tuvo lugar después de una ceremonia en el estadio de Ladysmith, la localidad que lo vio nacer hace 78 años.

Este conjunto artístico, ganador de cinco premios Grammy y otras cinco nominaciones, fue nombrado por Shabalala, quien escogió su nomenclatura por su simbología.

El de Ladysmith para recordar a su aldea natal de la provincia de KwaZulu Natal, Black para identificar al buey, el más fuerte de los animales de las granjas, y el Mambazo que es la palabra zulú para el hacha, para significar la fortaleza vocal de este coro que ha sido aclamaro en el mundo.

En 1993 el legendario luchador antiapatheid devenido primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, solicitó a Shabalala que lo acompañara con su coro a Oslo para recibir el Premio Nobel en esa capital noruega.

Un año después la agrupación cantó en la ceremonia en que el veterano líder antiapartheid asumió las riendas de esta nación de África Austral.

Con más de 60 producciones discográficas, la agrupación que debutó en la radio en 1970 se nutre de música tradicional desarrollada en las minas de Sudáfrica, donde los trabajadores negros permanecían alejados de sus hogares y familias seis de los siete días de la semana durante el régimen de segregación racial.