Salón del Libro de Casablanca homenajea desde mañana a África Occidental

0
119

Salón Internacional del Libro de CasablancaSalonLa 20 edición del Salón Internacional del Libro de Casablanca comienza mañana y rinde homenaje este año a los países de África Occidental, con destacados coloquios en los que participarán más de 400 intelectuales, 75 de ellos extranjeros.

Hasta el 23 de febrero, el salón que lleva como lema “Vivir el Marruecos cultural” y que tiene una superficie de 20.000 metros cuadrados, acogerá pabellones de 54 países, con 270 expositores directos y 522 indirectos, así como a un importante número de instituciones culturales, asociaciones, institutos y embajadas.

Entre los países que participan se encuentran Argelia, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Brasil, España, México, Perú, Siria, Túnez, Colombia Libia,Estados Unidos, Mónaco, Venezuela, Corea del SurEgipto, entre muchos otros. La edición se caracteriza este año por rendir homenaje a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), que está integrada por 15 países y, por ello, 13 ministros de Cultura de estos países han confirmado su presencia en el salón.

Están organizadas más de un centenar de actividades, con una media de diez talleres diarios en tres espacios distintos en los que participarán conferenciantes y escritores. Muchas de las actividades a las que podrán acceder y disfrutar los visitantes serán las mesas redondas, los coloquios temáticos, de lectura, encuentros con nuevas voces literarias, reuniones entre lectores y escritores de la talla de Tahar Benjelloun, homenajes a personajes del mundo de la cultura ya fallecidos o presentaciones de libros.

Los coloquios estarán muy centrados en temas relacionados con la lengua, la cultura, la creación, la estética o la cuestión de género, que dedicará un seminario sobre escritura femenina en África bajo el título “La palabra femenina en la CEDEAO”.

Asimismo, destaca la presentación que la activista marroquí Aicha Chenna realizará sobre el libro “En voz alta: Solidaridad femenina”, publicado por la asociación marroquí del mismo nombre, que pretende dar voz a las madres solteras en Marruecos, uno de los grandes estigmas de la sociedad, así como a sus hijos a través de sus testimonios.

España estará en el salón con unos cursos de lengua española para adolescentes y niños, y con una mesa redonda sobre “El cuento: de la tradición oral al relato escrito” en el que participarán Ahmed Bouzfour, Jose María Merino y Antonio Rodríguez Almodóvar. Además, se presentará la traducción al árabe de una antología de cuentos de Jose María Merino en la que participará el propio autor y su traductor, Said Benabdelouahed.

México y Colombia también estarán presentes en el ciclo de conferencias con un seminario sobre “México y la poesía en el desierto” y con un encuentro con el escritor colombiano Eduardo García Aguilar que será presentado por el encargado de negocios de Colombia en Marruecos, José Renato Salazar.

Los amantes de Jorge Luis Borges podrán asistir a una conferencia sobre sus obras organizada por la Embajada Argentina en Marruecos y el Ministerio de Cultura marroquí, mientras que la Embajada de Portugal organizará un encuentro con el escritor David Machado.