Rinden tributos a legendario compositor somalí

0
303

Ali Sugule EgalArtistas de diversas radioemisoras en todo el país y cientos de personas rindieron hoy homenaje al legendario compositor somalí Ali Sugule Egal, quien murió a los 80 años.

Egal, quien fundó la primera banda de música en Somalia a finales de los años 1950, a la que llamó Hermanos de Hargeisa, por la ciudad de aquí que lleva ese nombre, falleció el lunes en su actual hogar en los Emiratos Árabes Unidos.

El exitoso compositor que también se desempeñó como dramaturgo, actor y poeta, alcanzó la fama en la década de 1960, luego de la independencia de Somalia, pues compuso canciones aún consideradas hitos del orgullo nacional.

Sus baladas contra el régimen militar de Muhammad Siad Barre, que duró 21 años en el poder hasta su derrocamiento en 1991 por alianzas guerrilleras, condujeron a su detención en varias ocasiones durante ese gobierno.

El presidente de la autoproclamada República de Somalilandia, Ahmed Mohamed Mahmoud Silanyo, donde nació el músico, expresó sus condolencias al pueblo y a la familia del difunto a través de la red digital Twitter.

Las autoridades de Somalilandia dicen que velaran el cadáver del artista en un funeral que se efectuará el jueves en la ciudad de Hargeisa.