Resaltan en Unesco valor del multilateralismo en el mundo actual

0
401
El multilateralismo constituye en la actualidad un pilar básico para el diálogo y la cooperación en el mundo, resaltaron hoy dirigentes de varias naciones y de organismos internacionales en la 39 Conferencia General de la Unesco.

En la primera jornada del Foro de Dirigentes, los diversos participantes enfatizaron que el esquema del multilateralismo enfrenta numerosas amenazas en estos momentos, frente a lo cual la Unesco constituye un espacio importante para su defensa.

Sobre el tema el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, sostuvo que cuando el sistema de la ONU acumula más de 70 años de funcionamiento, resulta necesario atender a los desafíos que se presentan en el futuro.

En este sentido, mencionó cuatro ejes importantes como la conciencia de que ‘ahora más que nunca necesitamos el multilateralismo’, y tener presentes los grandes logros obtenidos gracias a la cooperación entre los países.

De acuerdo con Lajcak, ‘la Unesco desempeña un rol crucial dentro del sistema multilateral’, a raíz de que sus ámbitos de acción en la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación proporcionan beneficios estratégicos para todos los pueblos.

Un tercer asunto resaltado fue la necesidad de llevar el multilateralismo más allá de la ceremonia, lo que implica promover interacciones y diálogos reales.

Por último, Lajcak abogó por seguir ampliando la cooperación entre la Conferencia General de la Unesco y la Asamblea General de las Naciones Unidas, enfocada en temas como la promoción y consolidación de la paz en el planeta.

En la primera sesión de Foro de Dirigentes, intervinieron mandatarios de países como Bosnia-Herzegovina, Madagascar, Afganistán y Bulgaria.

En su discurso, el primer ministro de Madagascar, Olivier Solonandrasana Mahafaly, subrayó que el planeta enfrenta grandes desafíos como el acceso a la educación, la valorización de los recursos humanos y la preservación del medio ambiente, frente a lo cual el multilateralismo es la mejor herramienta de acción.

La 39 Conferencia de la Unesco inició ayer en esta capital y se extenderá hasta el 14 de noviembre con la presencia de los 195 estados miembros de la organización.

Para mañana está prevista la sesión final del Foro de Dirigentes, así como el inicio del Debate de Política General.