Repatriarán a Sudáfrica restos de periodista-escritor Nat Nakasa

0
673

Nat NakasaLos restos del activista antirracista, escritor, y periodista sudafricano exiliado Nathaniel Ndazana Nakasa serán repatriados desde Estados Unidos, confirmó el Ministerio Nacional de Cultura y Artes.

La Corte Suprema del Estado de Nueva York, Condado de Westchester, emitió una orden judicial que nos otorga el permiso para traer nuevamente a nuestro hermano Nakasa a su tierra, aseguró el ministro Emmanuel Nkosinathi Mthethwa.

El Vicepresidente de la República, Cyril Ramaphosa, destacó que Nakasa -fallecido en 1965- era más que un reportero y un narrador. Era un activista, un intelectual comprometido y un creador de opinión, sin él nos habría sido más difícil alcanzar la victoria, comentó.

Ramaphosa afirmó que la repatriación de sus restos mortales a Sudáfrica representa otro triunfo sobre el régimen del apartheid que le había negado el derecho a regresar a su lugar de nacimiento.

Ndazana Nakasa nació en Durban en 1937, trabajó en Johannesburgo para la revista Drum, en el Golden City Post y fue el primer periodista negro en el periódico Rand Daily Mail, desde el cual ofreció una perspectiva informativa predominantemente del ciudadano negro.

Cuando fue a estudiar un postgrado en Nueva York, descubrió que existía racismo en Estados Unidos también. El régimen segregacionista del apartheid no le validó el pasaporte ni la opción de regresar a su país.

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación, el foro Nieman Alumni de Sudáfrica, y el Gremio de Editores Sudafricanos establecieron un Premio Anual de Periodismo Valiente que lleva su nombre.