Reliquias de Museo Egipcio del Cairo nuevamente a la vista del mundo

0
168

El Museo Egipcio de esta capital recibe nuevamente hoy a visitantes atraídos por la fama de sus colecciones de sarcófagos dorados, momias conservadas en urnas, amuletos, collares y viejos papiros.

La amplia casona de varias plantas es insuficiente para exponer los más de 136 mil objetos atesorados por la institución, muchos de los cuales permanecieron por años almacenados en bodegas tras su hallazgo en alrededor de 600 tumbas.

Cerrado durante tres meses debido a los azotes de la Covid-19, el edificio de estilo neoclásico fundado en 1902 abre ahora sus puertas bajo pautas sanitarias como la esterilización sistemática de sus salones y el cumplimento de requisitos para mantener el distanciamiento social, aseguró Egypt Today.

El recinto expositivo preserva en perfectas condiciones papiros escritos en griego, latín, árabe, incluso jeroglíficos, monedas de distintas épocas, estatuas, máscaras usadas por los faraones entre otras evidencias de los imperios Antiguo, Medio, Nuevo, del período helenístico y romano.

En tiempos normales más de dos millones de personas escrutan cada año los laberintos del museo, tras los rastros de la civilización faraónica y las huellas dejadas por oleadas de invasores.

Las piezas asociadas al faraón niño Tutankamón sobresalen dentro de la curiosa muestra, así como el segmento dedicado a las momias de la realeza.

En las inmediaciones de la céntrica plaza Tahrir, el Museo Egipcio del Cairo conserva su poder seductor no obstante el traslado de algunas de sus joyas para el Gran Museo construido en las cercanías de las pirámides de Giza, patrimonio mundial.

La nueva instalación, considerada por egiptólogos como el mejor regalo para las futuras generaciones, será conectada con la pirámide de Keops, la única maravilla del mundo antiguo que perdura, y sus vecinas Kefrén y Micerinos.

En tanto una veintena de momias resguardadas en el edificio de la plaza Tahrir serán transportadas con toda solemnidad hasta un local de similares fines.

La pandemia de Covid-19 retrasó el desfile planeado para escoltar a los cadáveres embalsamados hace milenios en su viaje por las calles egipcias, de una institución a otra.

El Gobierno autorizó la reapertura de cinco museos y ocho sitios arqueológicos, entre estos el Valle de los Reyes, donde perduran los sepulcros de faraones y sus reinas, los templos de Abu Simbel y Karnak, así como las pirámides de Giza.

Desde el pasado 1 de julio Egipto reanudó los vuelos internacionales y el turismo para extranjeros, comenzando por las gobernaciones con mejor situación epidemiológica, entre ellas Sinaí del Sur, Marsa Matrouh y Mar Rojo.

El 60 por ciento de los vacacionistas foráneos que arribaron al gigante árabe en 2019 provinieron de Europa, según fuentes oficiales.