Reconocido fotógrafo sudafricano recuerda levantamiento de Soweto

0
606

Peter Magubane 2El legendario y reconocido fotógrafo sudafricano Peter Magubane expresó que la lucha por salvaguardar y construir un mejor país continúa, al cumplirse 40 años del levantamiento estudiantil en Soweto.

Magubane, quien tuvo el privilegio de documentar ese y otros importantes acontecimientos en la historia nacional, accedió a conversar en exclusiva con Prensa Latina en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT).

La lucha actual no es contra el sistema como hace 40 años, la lucha actual es por organizarnos como pueblo, esa batalla sigue porque «todos debemos salvar lo que tenemos», subrayó.

Magubane puso de pie la víspera a todos los asistentes al Jamenson Hall de la UCT, donde se efectuaron las tres últimas entregas de diplomas a un grupo de los más de cuatro mil 600 jóvenes que se graduaron en esta primera mitad del año en la prestigiosa institución.

De andar ya lento y un rostro con piel demasiado lisa para su edad, Magubane, que es considerado en Sudáfrica una cátedra, dijo ser hoy «un hombre feliz», porque ha «caminado junto al pueblo».

Peter Magubane nació en Vrededorp, un suburbio de Johannesburgo, el 18 de enero de 1932. Comenzó a trabajar hacia 1954, pero eran tiempos difíciles en los que en muchas ocasiones tuvo que esconder su cámara de la policía para obtener las fotos que quería.

Una vez ocultó su equipo fotográfico en una Biblia ahuecada y en otra dentro de un pan. Según ha plateado con anterioridad «había que pensar rápido y ser rápido para sobrevivir en esos días».

Magubane fotografió buena parte de los momentos trascendentales de Sudáfrica, como la matanza de Sharpeville en 1960, de la que declaró «nunca había visto tanta gente muerta».

Además, su lente captó el histórico juicio de Rivonia, en 1964, en el que fueron condenados Nelson Mandela y un grupo de luchadores antiapartheid.

En 1969, cuando fue enviado a fotografiar una manifestación frente a la celda de Winnie Mandela, lo detuvieron, interrogaron y sometieron a régimen de aislamiento.

Luego, al cubrir las protestas de 1976 en Soweto, volvieron a arrestarlo y golpearlo. La serie de imágenes de lo ocurrido son un conmovedor testimonio que fue un factor de denuncia internacional.

peter-magubaneMagubane ha dejado de trabajar en el fotoperiodismo y ahora se concentra en el arte de la fotografía.

Por ejemplo, está documentando las formas tribales que sobreviven en la etapa post-apartheid.

Al responder, a sus 84 años, sobre la pregunta «¿el último proyecto?», aclara que no se trata precisamente del último por aquello, quizás, de que el fin es cuando uno deja de existir.

Finalmente recordó «el apoyo de Cuba al pueblo de Sudáfrica durante el apartheid en nuestra lucha».

El apartheid fue un sistema destructivo y el pueblo de este país un día dijo NO, concluyó.

En la mañana del 16 de junio de 1976 más de 10 mil estudiantes negros se levantaron en Soweto contra las leyes educativas del régimen segregacionista que imponían el uso del afrikaans.

La protesta fue reprimida violentamente por la policía, que disparó y masacró a los muchachos. Más de 600 jóvenes fueron asesinados, el primero en caer ese día fue Hector Pieterson, de apenas 12 años.

El suceso pasó a ser un momento decisivo en la resistencia de los sudafricanos en contra del apartheid.

Con el advenimiento de la democracia, el 16 de junio fue declarado por el gobierno del Congreso Nacional Africano (ANC) Día de la Juventud.