Propondrán ciudad angoleña Mbanza Kongo a Patrimonio de la Humanidad

0
242

Mbanza KongoLa primera versión del texto de fundamentación para la candidatura de la ciudad angoleña de Mbanza Kongo a Patrimonio de la Humanidad podría ser remitida a la Unesco a finales de enero de 2014, informó hoy la ministra de Cultura, Rosa Cruz e Silva.

Concluidas las excavaciones arqueológicas en ese lugar se reunirán los elementos que argumentarán el pedido, según los criterios establecidos por la Unesco, dijo la funcionaria durante una entrevista con la agencia de noticias Angop.

Luego, agregó, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura enviará sus equipos para confirmar la información recibida y dar seguimiento a la solicitud de Angola.

Para Cruz e Silva, la inscripción en ese listado mundial resulta un trabajo que lleva años y varias etapas.

“Basta con mirar que nuestro proyecto comenzó en 2007 y estamos en 2013. Seis años de duro trabajo, pero pensamos que en el 2015 Mbanza Kongo se declare Patrimonio de la Humanidad”, puntualizó.

El reino del Kongo abarcaba un vasto territorio localizado en el sudeste de África, que actualmente corresponde al noroeste de Angola (provincia de Cabinda), la parte occidental de la República Democrática del Congo y del centro-sur de Gabón.

De acuerdo con algunos manuales históricos, el dominio fue fundado en el siglo XIII y tenía como centro político-administrativo la actual ciudad de Mbanza Kongo, a 350 kilómetros al norte de Luanda.

Un equipo de especialistas nacionales y extranjeros, dirigida por Sonia Domingos, realiza desde el pasado 24 de septiembre excavaciones arqueológicas en esa zona.

Tal labor tiene como objetivo encontrar las pruebas materiales que fundamenten la candidatura de la localidad para su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.