Promueven reactivación de centro de culturas bantúes en Gabón

0
356

Centre international des civilisations bantouesEl gobierno de Gabón se propone reactivar el Centro Internacional de Civilizaciones Bantú (Ciciba), un museo dedicado a promover el patrimonio cultural de los pueblos africanos, que nunca fue terminado debido a la falta de financiamiento.

El historiador gabonés Wison Ndombet, dijo hoy a medios de prensa que el problema que se enfrenta ahora es saber si la institución puede seguir trabajando con sus fundamentos, y con la misma misión que tenía cuando se creó.

«Tenemos que repensar nuestra estrategia para recolocar a Ciciba, pues son muchos los tesoros que yacen enterrados en cajas», subrayó el historiador.

El proyecto fue impulsado por el expresidente, Omar Bongo Ondimba, para dedicarse al estudio de los pueblos bantúes y sus culturas, y la construcción comenzó en 1983, pero nunca llegó a concluir a pesar de los millones de dólares destinados a la obra.

Por su parte, la directora de Ciciba, Ann-Marie Okome, subrayó que la institución cultural busca ser más accesible, y llamó a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a conocer la riqueza documental que conserva el museo.

Okome se refirió en particular a la cultura inmaterial que atesora, citando las grabaciones y material que puede ser transcripto y divulgado a través de la Internet.