Pretenden inscribir maravilla angoleña como patrimonio mundial

0
356

Grietas de TundavalaLas autoridades culturales de la provincia angoleña de Huila valoran hoy la posibilidad de inscribir las Grietas de Tundavala, enorme abismo de cerca de mil 200 metros en Sierra de Leba, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Se juntó la documentación necesaria para el reconocimiento de estas hendiduras y fue enviada al Ministerio de Cultura para después remitirse a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco), informó Avelino Elias, jefe del departamento de Patrimonio de Huila, a 700 kilómetros al sur de Luanda.

Argumentó que la valorización de la considerada como una de las siete maravillas naturales de Angola a Patrimonio Mundial potenciará sin duda el desarrollo económico y social de la provincia, a través del turismo.

Para Elias, el acto del despeñadero ser clasificado como belleza «resulta un paso importante en el pedido para su reconocimiento como patrimonio histórico universal».

Además de la Grietas, el especialista mencionó la estatua del Cristo Rey como monumento histórico que puede ser elevado a Patrimonio Mundial.

A nivel de las maravillas naturales también destacó la Cascada de Huila y la Presa de las Nieves, que diariamente reciben centenas de turistas.

Las Grietas están localizadas a 26 kilómetros de la ciudad Lubango, Huila, donde existen 180 monumentos, de los cuales 11 son patrimonio nacional.

Tras una elección popular el pasado año, el país exhibió sus siete Maravillas Naturales: Las Grietas de Tundavala (Huila), el Morro de Moco (Huambo), el Bosque de Maiombe (Cabinda), las Cuevas de Nzenzo (Uige), las Cataratas de Calandula (Malange), la Laguna Carumbo (Lunda Norte) y las Caídas de río Chiumbe (Lunda Sur).

Angola fue la primera nación africana en elegir sus siete portentos naturales, con miras a la promoción y difusión de lugares de rara belleza, su conservación y la calidad del medio ambiente.