Presentarán premiado filme sobre origen de crímenes en este de RDC

0
146
La premiada cinta Congo: el silencio de los crímenes olvidados, espera hoy su presentación en las pantallas de la República Democrática del Congo (RDC).

Será mostrada en los próximos días, expuso su director Gilbert Balufu en entrevista con Radio Okapi.

Congo… se llevó el mes pasado el segundo premio a mejor documental africano 2017 en el XXV Festival Panafricano del Cine y de la Televisión de Ouagadougou (Fespaco), en Burkina Faso.

Hice un filme justamente para sensibilizar a la comunidad universal sobre la magnitud de los crímenes y otras violaciones de los derechos humanos cometidos en la parte oriental de la RDC, explicó Balufu sobre las motivaciones para desarrollar su obra, que le llevó tres años de investigación.

‘Hacía falta que lo que pasó en el Congo fuera sacado a la luz, hacía falta que fuera contado, pues no veo por qué se debe continuar callando con relación a un mal’, subrayó.

La película, de 78 minutos de duración, trata del origen de los conflictos y de las guerras de agresión, así como de la situación humanitaria que prevalece en el este de la RDC.

Escribí, produje y realicé este documental para denunciar y sensibilizar a la comunidad internacional sobre la magnitud de los crímenes, las violaciones, masacres de poblaciones civiles y otras violaciones de los derechos humanos cometidos por el ejército ruandés durante más de dos décadas en esta región, señaló.

Expuesto en certámenes de cine de Gabón y Zimbabwe, Balufu dijo que la motivación fundamental fue presentar un punto de vista congoleño sobre el conflicto, que aún desangra a la población de la zona.