Presentan libro en Sudáfrica por anversario de juicio contra Mandela

0
381

mandela-juicioTriunfo del espíritu humano, libro del luchador antiapartheid Ahmed Kathrada, se presentó oficialmente por el aniversario 52 del juicio de Rivonia, célebre proceso contra varios líderes sudafricanos en 1963-64, entre ellos Nelson Mandela.

En su texto, el autor describe un estimado de 300 visitas a Robben Island, la cárcel -ahora museo- donde fueron confinados Mandela, Kathrada y el resto de sus compañeros, según un reporte de la cadena SABC.

El legendario combatiente narra esos recorridos en los que muchas veces fue como guía de las personas que querían conocer la historia e iban al islote ubicado frente a las costas de la ciudad de Cape Town, en la provincia de Western Cape.

El 11 de julio de 1963 la policía se abalanzó sobre la finca Liliesleaf, al norte de Johannesburgo, arrestando a los dirigentes del Congreso Nacional Africano (ANC) y del Partido Comunista Sudafricano (SACP).

La incursión de las fuerzas de seguridad terminó con el juicio de Rivonia tras el encarcelamiento de 19 luchadores, lo cual asestó un duro golpe al movimiento de liberación, pero el proceso legal arrojó luz sobre la brutalidad del régimen del apartheid.

Para los historiadores y otros expertos, el juicio de Rivonia es un símbolo, el de toda una generación. Significó 27 años de prisión en las más duras condiciones para Nelson Mandela.

Sin embargo, mantuvo vivo el sueño de una nación multirracial, que desembocó en la derrota del apartheid y el inicio de un periodo democrático, que tuvo como su primer presidente negro a Mandela.